Andina
El plantón en la plaza San Martín. | Fuente: Andina

Cientos de ciudadanos se movilizaron esta noche en las calles del Cercado de Lima para protestar contra la empresa brasileña Odebrecht. También pidieron a las autoridades judiciales celeridad y rigor en sus investigaciones.

Los asistentes mostraron pancartas alusivas al caso de pago de sobornos de empresas brasileñas para ganar licitaciones de obras públicas. En declaraciones a la prensa, los presentes demandaron castigo para los que resulten involucrados. La concentración recorrió las avenidas Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola Paseo Colón, Miguel Grau y Abancay, en el Cercado de Lima.

¿Qué se sabe? En diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).

El 5 de enero, el Ministerio Público anunció que llegó a un acuerdo con la empresa brasileña para que dé información sobre los implicados y un pago adelantado de 30 millones de soles. El caso es investigado en la Fiscalía por un equipo especial encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. En el Congreso la comisión Lava Jato investiga los sobornos.

Andina
Un grupo de ciudadanos protestaron contra la empresa Odebrecht | Fuente: Andina


Sepa más: