Se ha producido un abandono masivo y concertado de los controladores de sus puestos de trabajo, considerado por la ley española como de "extrema gravedad".
Los espacios aéreos de Madrid, de las turísticas islas de Baleares y Canarias han sido cerrados hoy tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo, informaron fuentes de AENA, el gestor aeroportuario.
Las mismas fuentes señalaron que se ha producido un abandono masivo y concertado de los controladores de sus puestos de trabajo, para lo que alegaron problemas físicos.
Los aeropuertos de Madrid-Barajas, los de Palma de Mallorca, Ibiza, y Menorca, en las mediterráneas islas Baleares, así como los de Canarias (en el Atlántico) están cerrados al tráfico aéreo y tan sólo se permite el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo.
El ministro de Fomento, José Blanco, responsable de los aeropuertos españoles, ha reunido un gabinete de crisis en la sede ministerial para analizar la situación.
En la reunión participan además del ministro, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, el director general de Aviación Civil, Manuel Amejeiras, y el presidente de AENA -el organismo gestor de los aeropuertos-, Juan Ignacio Lema.
El Gabinete analiza y valora la situación y está estudiando las medidas a adoptar.
AENA hizo un llamamiento a los controladores a que abandonen "el chantaje al que someten a la sociedad española tomando a los ciudadanos como rehenes", y advirtió que paralizar el tráfico aéreo de un país puede ser sancionado con el despido disciplinario y constituye un delito establecido en el Código Penal.
En un comunicado, el organismo gestor aeroportuario recomienda a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos afectados, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena www.aena.es.
El organismo calificó la paralización del tráfico aéreo como un hecho de "extrema gravedad" y recalcó que "esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España".
"La actitud de los controladores aéreos, que han cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de la Constitución", señala la nota.
El abandono de los controladores se produce al comienzo de un largo puente festivo en España con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución y puede afectar a decenas de miles de personas. EFE
Comparte esta noticia