Cinco mitos y cinco beneficios del café que quizá no sabías

El Ministerio de Agricultura instituyó que cada cuarto viernes del mes de agosto se conmemore el ´Día del Café Peruano´.

El Ministerio de Agricultura instituyó que cada cuarto viernes del mes de agosto se conmemore el "Día del Café Peruano", como una forma de celebrar el desarrollo competitivo del café como producto bandera y más aún el crecimiento de una cultura cafetalera entre la población.

En Perú, hasta el año pasado, el consumo de café era de solo 500 gramos por persona. En cuanto a la producción, el 95 % de café se exporta y el 5 % restante se destina al mercado interno.

Son pocos los países que producen café. El grupo reducido a nivel mundial de productores es encabezado por Brasil, seguido de Vietman y Colombia; el cuarto sitio es de Etiopía y luego México.

Gracias a los estudios realizados en diversos laboratorios alrededor del mundo, se ha logrado desmitificar los efectos del café; pues el consumo moderado de esta bebida brinda importantes beneficios a la salud si se complementa con una dieta diversificada y balanceada, además de ser estimulante y delicioso.

Verónica Berentsen Edelmann, licenciada en nutrición de la Universidad Iberoamericana y maestra en nutrición clínica por la New York University, expone los mitos que han rodeado al café y desmiente algunos de ellos.