En una carta enviada a la prensa, más de cien cineastas del interior del país manifestaron su oposición ante la Ley Procine, por considerarla excluyente.
El documento dirigido al Presidente de la República, Alan García Pérez, y firmado por el director Marco Alvarado Garazatua (Tarapoto), el productor Richard Huarcaya Roman (Huancayo) y la exhibidora cultural Tonanieva Puertas Cuellar (Cusco) explica que la cuestionada norma “no parece haber sido pensada en beneficiar al cine nacional en su conjunto”.
“El cine regional no ha recibido un apoyo significativo de la actual Ley de cinematografía ya que solo el 5% del presupuesto del Conacine se destina anualmente para producciones del interior del país. Tampoco hay una atención a la formación y capacitación, ni a la exhibición alternativa y cultural, muestras itinerantes o proyecciones en poblaciones y comunidades apartadas”, agrega.
“Ley de Masificación del Cine y Fomento de la Producción Cinematográfica Nacional aprobada hace unos días en el Congreso de la República solo agrava la discriminación y el centralismo, pues destina apenas el 3% del fondo a crearse para promover el cine en las 24 regiones del Perú”, sostiene.
“No parece haber sido pensada en beneficiar al cine nacional en su conjunto, sino al negocio de las trasnacionales de la distribución y exhibición comercial, que permanentemente han obstaculizado el desarrollo de nuestro cine”, concluye la carta.
Tras el extenso análisis a la Ley Procine, Alvarado, Huarcaya y Puertas –en representación de realizadores de Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Puno, San Martín, Chiclayo, Piura, Huánuco y Loreto- solicitaron la observación presidencial de la ley, para que el proyecto retorne al legislativo y pueda resolverse los cabos sueltos.
Comparte esta noticia