La APCP y la UCP acordaron enviar una carta al Presidente Alan García para que observe la ley y de ese modo introducir modificaciones.
Las dos principales asociaciones de cineastas peruanos anunciaron hoy que solicitarán al presidente peruano, Alan García, que devuelva la polémica ley Procine al Congreso, con el objetivo de introducir modificaciones.
El acuerdo entre la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), promotora de la ley, y la Unión de Cineastas del Perú (UCP), que se oponía a la misma, se logró durante una reunión que representantes de ambas agrupaciones realizaron en el Congreso.
Precisamente hoy, la Comisión Permanente del parlamento peruano volvió a retomar el proyecto de esta ley que había sido ya aprobado hace dos semanas, con el objetivo de modificar un error en uno de los artículos, y con lo que la norma quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.
Sin embargo, las dos asociaciones de cineastas anunciaron que solicitarán mediante una carta que la ley no sea firmada por el Ejecutivo sino devuelta al Congreso, donde buscan incluir una serie de modificaciones.
"Enviaremos una carta al Presidente Alan García Pérez con copia al Ministro de Cultura, Juan Ossio, para que observen la Ley. Estamos aprovechando para incluir algunos puntos importantes que dejarán satisfechos a ambos gremios y ayudarán al cine peruano", señaló al portal de Internet Terra el director Frank Pérez Garland, miembro de APCP.
La ley Procine ha sido objeto de polémica desde que fue aprobada este mismo mes, ya que ha enfrentado a las dos grandes asociaciones del cine peruano, entre los que la consideraban positiva, la APCP, y los que la estimaban insuficiente y señalaban que beneficiaba principalmente a los distribuidores y exhibidores, la UCP.
La norma establece la eliminación del impuesto municipal del 10% que grava cada entrada al cine y la creación de un fondo de promoción de la producción nacional que se nutrirá con la aportación del 3,3% de cada boleto, dinero que los distribuidores podrán desgravar a cambio.
Uno de los puntos más criticados era que la ley no dejaba claro si la nueva norma se sumaba a la anterior existente, y por la que el Estado debe otorgar cada año dinero para la producción de películas nacionales, o si la sustituía.
Este punto fue calificado como un error de redacción y hoy el Congreso introdujo una modificación en la ley que señala que el Estado deberá continuar aportando el dinero de las subvenciones.
EFE
Comparte esta noticia