En Perú funcionan 42 Centros Rurales en 11 regiones donde estudian más de 3000 alumnos. El 80% de ellos promueve el desarrollo económico y social de su localidad de origen.
La Asociación Civil Prorural, ganadora del premio Integración de RPP en 2006, junto a otras Asociaciones internacionales, clausuraron el IX Congreso Mundial: Educación en Alternancia para el Desarrollo Rural, celebrado en Lima desde el 22 de septiembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico en Miraflores. Al evento asistieron más de mil representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Camerún, Mozambique, Filipinas, así como ilustres personalidades nacionales e internacionales, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros.
A través de la Educación en Alternancia los alumnos de secundaria de diversas zonas rurales alrededor del mundo alternan dos semanas de su vida real, apoyando y trabajando en casa de sus padres, con dos semanas de convivencia internados en un Centro Rural recibiendo una formación especializada que incluye cursos elaborados a partir de las condiciones socio económicas de su localidad, siendo un requisito para su graduación presentar un Proyecto Productivo aplicable a su lugar de origen.
El Presidente de Prorural, Ing. David Baumann expuso las conclusiones de la aplicación del Sistema de Educación en Alternancia: "Se han obtenido mayores y mejores logros en la Formación Humana y Profesional de los alumnos, a través del desarrollo de los instrumentos propios de la Pedagogía de Alternancia y el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en cada Centro". Asimismo, Baumann señaló que del total de alumnos peruanos egresados, más del 80% continúa en su comunidad trabajando y promoviendo el desarrollo local.
Cabe destacar que después de nueve años de iniciada la implementación de ésta propuesta educativa se hace indispensable incorporarla plenamente al Sistema Educativo Nacional, para lo cual la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú-UNCRFAP, ha presentado una Propuesta de Ley , la cual se encuentra para su debate y aprobación en el Pleno del Congreso.
PRORURAL organiza este Congreso junto a la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú (UNCRFAP), por encargo de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares para la Formación Rural (AIMFR).
A través de la Educación en Alternancia los alumnos de secundaria de diversas zonas rurales alrededor del mundo alternan dos semanas de su vida real, apoyando y trabajando en casa de sus padres, con dos semanas de convivencia internados en un Centro Rural recibiendo una formación especializada que incluye cursos elaborados a partir de las condiciones socio económicas de su localidad, siendo un requisito para su graduación presentar un Proyecto Productivo aplicable a su lugar de origen.
El Presidente de Prorural, Ing. David Baumann expuso las conclusiones de la aplicación del Sistema de Educación en Alternancia: "Se han obtenido mayores y mejores logros en la Formación Humana y Profesional de los alumnos, a través del desarrollo de los instrumentos propios de la Pedagogía de Alternancia y el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en cada Centro". Asimismo, Baumann señaló que del total de alumnos peruanos egresados, más del 80% continúa en su comunidad trabajando y promoviendo el desarrollo local.
Cabe destacar que después de nueve años de iniciada la implementación de ésta propuesta educativa se hace indispensable incorporarla plenamente al Sistema Educativo Nacional, para lo cual la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú-UNCRFAP, ha presentado una Propuesta de Ley , la cual se encuentra para su debate y aprobación en el Pleno del Congreso.
PRORURAL organiza este Congreso junto a la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú (UNCRFAP), por encargo de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares para la Formación Rural (AIMFR).
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