Según PNP, clonación y phising son las modalidades de robos informáticos más frecuentes en nuestro país; la reincidencia de estos delitos fluctúan entre el 10% y 15%.
Promover la cultura de seguridad de la información es clave para evitar que en Fiestas Patrias los tarjetahabientes se conviertan en víctimas de los delincuentes informáticos.
De acuerdo a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP), la reincidencia en delitos informáticos fluctúa entre el 10% y 15%, sobre todo en la modalidad de hurto de fondos.
Al usar la tarjeta de crédito, es conveniente cambiar con frecuencia el PIN del medio de compra, solicitar un POS inalámbrico para efectuar el pago y mantenerse alerta durante las transacciones. Una de las técnicas preferidas por los delincuentes informáticos es la clonación, donde se utiliza un dispositivo que extrae la información de la tarjeta de la víctima para colocarla en otra.
Ismael Navarro, especialista en Seguridad Informática de Cibertec, afirma que el usuario que realiza transacciones o compras por internet debe desconfiar de correos o direcciones dudosas. De esta manera, evitará caer en el phishing y no brindará al delincuente información confidencial a través de correos electrónicos o páginas web falsas.
Agrega que es necesario verificar que la página web a la que se ingresa contenga el ícono del candado en la esquina inferior derecha del navegador. Tampoco se deben efectuar transacciones comerciales en computadoras de uso público ni acceder a páginas web a través de links enviados a su bandeja de correo electrónico, porque podría transferir información personal.
Comparte esta noticia