COEN sobre sismo de 5.5: “La única afectación reportada es una caída de piedras en Mala”

Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, conversó con RPP Noticias sobre el movimiento telúrico de este jueves por la mañana.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, señaló que la única “afectación” reportada en la hora posterior al sismo de 5.5 registrado en Lima este jueves por la mañana es una caída de piedras en una zona de Mala. El movimiento tuvo su epicentro a 30 kilómetros al suroeste de este distrito de Cañete.

“La única afectación que han reportado es una caída de piedras en Cerro Colorado, a la altura de la Panamericana, en Mala. Esa es la información preliminar, se siguen evaluando los daños”, dijo Seijas en diálogo con La Rotativa del Aire. También dijo que según la información que manejan, el sismo se sintió “de manera fuerte en Mala, Chilca, Asia, Quilmaná, Lunahuaná, Cerro Azul, San Vicente de Cañete, Lima Metropolitana en algunos distritos, Callao (…) y en Ica”.

Protocolo

Seijas también explicó la metodología de su institución ante un sismo. “Al recibir respuesta del IGP y corroborar con información de la Dirección de Hidrografía del Perú la existencia del sismo, de acuerdo a nuestros protocolos, a los 10 minutos hemos podido sacar a través de los medios de comunicación y hemos monitoreado, con las plataformas y oficinas de oficinas de Defensa Civil y con los respectivos sectores, la posibilidad o existencia de alguna afectación”.

Cuestionado sobre si eses plazo de diez minutos podría reducirse, el general dijo que “estos parámetros se han adelantado”. “Anteriormente, por tecnología, no se podía tener información tan oportuna. Hoy estamos dentro de un rango que se puede mejorar, pero eso depende  de cómo se van articulando los sistemas de detección”, señaló.

0 Comentarios
¿Qué opinas?