El decano del Colegio Médico de Lima, Tomy Villanuevam informó que los agremiados consiguieron el mínimo de firmas en las bancadas del Congreso para interpelar a Midori de Habich.
Las bases de la Federación Médica del Perú (FMP), ratificaron por unanimidad la continuidad de la huelga gremial que ya lleva 125 días de iniciada. Así lo informó el decano del Colegio Médico de Lima, Tomy Villanueva, quien acusó de intransigencia al Ejecutivo en las negociaciones para llegar a un acuerdo.
"Aquí hay un intransigencia de parte del Gobierno, que no plantea una solución concreta, porque tenemos 125 días y hasta ahora es la misma propuesta, no ha habido ninguna variación", dijo a RPP Noticias.
Afirmó que la dirigencia médica tiene voluntad de dialogar pero que esperan planteamientos "concretos y viables". Aseguró que su reclamo no está centrado en las remuneraciones de los agremiados, sino en la mejora de los servicios médicos para los pacientes y el respeto de los derechos laborales de los profesionales de la salud.
"Nosotros no estamos pensando en temas económicos es un tema de dignidad", aseveró.
Señaló que la ley del trabajo médico ha sido vulnerada por la reforma iniciada por el Ministerio de Salud. Indicó, que entre otras cosas se ha afectado el régimen pensionario del sector.
"Queremos que por lo menos nos devuelvan la ley de trabajo médico y que respeten una escala remunerativa que no solamente es dinero, condiciones laborales dignas con derechos laborales intactos", manifestó.
INTERPELACIÓN A MIDORI DE HABICH
Villanueva informó que el último viernes la FMP consiguió entre las bancadas parlamentarias, el mínimo de firmas necesarias para presentar una moción de interpelación a la ministra de Salud (Minsa) Midori de Habich.
Indicó que el pliego de preguntas cuestiona la reforma de salud, sobre todo en lo referido a la transferencia de dinero del Estado a las Asociaciones Público Privadas (APP).
"Hemos ido al congreso de la República el viernes, porque si el Ejecutivo no da una propuesta concreta el Congreso puede ayudarnos a buscar una puerta adicional con un pliego interpelatorio, que de repente nos va a servir para poder aclarar algunos temas como el tema de la reforma de salud", señaló.
Comparte esta noticia