Wikimedia

La Corte Constitucional de Colombia concedió la custodia definitiva de dos menores al periodista estadounidense Chandler Burr, adoptados en marzo de 2009 y que luego le quitó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por ser homosexual.

Así lo confirmó hoy el alto tribunal tras dar a conocer la respuesta positiva a la tutela T-276 de 2012 que había instaurado Burr contra el ICBF, concediéndole la adopción definitiva de los menores de 13 y 8 años y negando una solicitud de nulidad que había sido interpuesta por la Procuraduría General de la Nación.

"La Corte encontró que la petición de nulidad elevada por la Procuradora General de la Nación (E) es improcedente, debido a que pretende reabrir el debate probatorio y discutir sobre la interpretación de las normas aplicadas, argumentos que no son de recibo en sede de nulidad", aseguró a los periodistas el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Iván Palacio.

La Procuraduría reclamó que se estaban privilegiando los derechos de Burr por encima de los niños, por no estar supuestamente preparados para ingresar a una familia de padre homosexual.

En su sentencia, la Corte consideró que el Bienestar Familiar vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y al debido proceso, así como los derechos de los niños a tener una familia y no ser separados de ella y a no ser discriminados por su origen familiar, según la respuesta a la tutela de Burr.

Con esta decisión, la Corte Constitucional dejó sin efecto todas las resoluciones dictadas en el marco del proceso de restablecimiento de derechos adelantado por el ICBF en relación con los niños.

EFE