Colombia: ELN aún no libera a peruanos secuestrados hace casi un mes

Los secuestrados son los peruanos José Antonio Mamani y Javier Leandro Ochoa. Además, el canadiense Jernoc Wobert y los colombianos William Batista, Manuel Francisco Zabaleta y Alex López.
Reniec

El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, aseguró que ya hay un protocolo pactado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para adelantar la liberación de seis mineros secuestrados por el ELN el pasado 18 de enero en el norteño departamento de Bolívar.

"El protocolo con el CICR está listo y suspenderemos las operaciones para facilitar la liberación de los secuestrados" por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó el general Mantilla a varias emisoras de radio colombianas.

Esta declaración se produce después de que esta guerrilla, la segunda en importancia por detrás de las FARC, anunciara el martes que había liberado a cinco de esos cautivos, en concreto a dos peruanos y tres colombianos.

Ese hecho, sin embargo, fue desmentido por el propio Ejército tras una jornada de incertidumbre ya que nadie supo del paradero de esos hombres.

Además de los dos peruanos y los tres colombianos, el ELN secuestró el 18 de enero a un ciudadano canadiense, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer, en el municipio de Norosí, en Bolívar.

"El protocolo se firmó para las seis personas plagiadas por el ELN y esperamos que estos guerrilleros cumplan y los entreguen", indicó el responsable del Ejército, quien dejó claro que por el momento continúa el cerco militar en el sur de Bolívar.

"Tenemos un cerco muy fuerte, con bastantes tropas alrededor de donde se encuentran los bandidos que tienen a estos seis secuestrados. Sabemos que es un grupo de personas del ELN pequeño y que tienen serias dificultades, por lo que ya están en el momento en el que tienen que entregarlos", comentó el general Mantilla.

Los secuestrados son los peruanos José Antonio Mamani y Javier Leandro Ochoa, el canadiense Jernoc Wobert y los colombianos William Batista, Manuel Francisco Zabaleta y Alex López.

EFE