El presidente colombiano agradeció el apoyo del exmandatario uruguayo, pero negó haberlo designado como mediador en proceso de paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al expresidente uruguayo José Mujica el apoyo al proceso de paz pero dijo que no lo ha nombrado mediador en las conversaciones de paz entre su Gobierno y las FARC en Cuba.
"Bienvenidos los buenos oficios de expresidente Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En una entrevista concedida al diario español "El Mundo", Mujica dijo que viajará próximamente a La Habana para establecer un diálogo con los negociadores de las FARC.
El exmandatario uruguayo afirmó en la entrevista, realizada en la ciudad uruguaya de Sarandí Grande, que acudirá a Cuba a solicitud del presidente Santos, y que para él "lo más importante es respaldar y dar una mano".
Mujica dijo que ofreció en 2013 su mediación en el proceso de paz al presidente Santos, y que tras hablar con la delegación de las FARC en La Habana constató las dificultades de la negociación.
El Gobierno colombiano y las FARC llevan 29 meses en negociaciones de paz en Cuba y buscan salidas políticas para dejar atrás el conflicto armado que afecta al país desde hace más de medio siglo.
El proceso ha sufrido altibajos y el más reciente se debió a la muerte de once militares en un ataque que las FARC realizó a un destacamento militar en una zona rural del departamento del Cauca (suroeste).
EFE
Comparte esta noticia