Desde hace casi tres décadas buscan, a través de esta celebración, reinvindicar el descanso y el ocio frente al abrumador trabajo diario.
Los vecinos del pueblo colombiano de Itagüí, cercano a la ciudad de Medellín (noroeste), sacaron este domingo sus hamacas, camas y colchones para descansar en la calle durante el "Día Mundial de la Pereza".
"Nosotros lo llamamos Día Mundial de la Pereza en contraposición al Día Mundial del Trabajo, para que sea más democrático. Queremos que la gente haga algo diferente a lo que hace durante el año", explicó Mario Montoya, el cerebro de esta fiesta que hoy cumple 28 años.
En las calles del centro del municipio no hay un sólo vehículo, sino hamacas colgadas entre árboles y postes, algún colchón en el parque y camas con ruedas, además de vecinos que pasan el día en pijama participando en juegos callejeros y otras actividades lúdicas.
Pero no todo es descanso y pereza, pues según Montoya este es un espacio que reivindica la importancia del ocio: "la pereza es el estado más propicio para crear, para inventar, para imaginar".
De hecho, apuntó que hasta el científico británico Isaac Newton "era un ocioso que descubrió la Ley de la gravedad estando sentado en un parque".
Itagüí celebra desde el fin de semana pasado sus fiestas del Comercio, la Industria y la Cultura, con una extensa programación que tiene como broche el Día de la Pereza.
En las calles, los vecinos brincaron entre las líneas de la "golosa" o rayuela, saltaron a la comba y jugaron a la pelota mientras otros veían los títeres y obras de teatro callejero.
También hubo quien sacó la olla a la calle para preparar el sancocho (guiso típico) sobre dos ladrillos y un fuego improvisado.
EFE
Comparte esta noticia