Según la investigación de la Procuraduría, los militares mataron a los civiles "sin justificación, por cuanto no hubo enfrentamiento, las víctimas no pertenecían a ninguna organización.
La Procuraduría colombiana sancionó este jueves a tres militares con la "separación absoluta" de las Fuerzas Armadas e inhabilidad general de 20 años para desempeñar cargos públicos por haber cometido ejecuciones extrajudiciales contra civiles en los casos denominados como "falsos positivos".
Los tres condenados, adscritos al Batallón de Infantería de Tauramena, departamento de Casanare (este), asesinaron a dos civiles en 2007 con el propósito de hacerlos aparecer como guerrilleros abatidos en combate, según un comunicado de la Procuraduría (Ministerio Público).
Según la investigación de la Procuraduría, los militares mataron a los civiles "sin justificación, por cuanto no hubo enfrentamiento, las víctimas no pertenecían a ninguna organización al margen de la ley y no se acreditó que fueran a perpetrar atentado terrorista alguno".
Ninguno de los militares sancionados, el sargento viceprimero Óscar Edmundo Gaviria Pachajoa, el cabo segundo Osias Daniel Ballesteros Sánchez y el soldado John Freddy González Gutiérrez, hizo uso del recurso de apelación.
Esta es una sanción administrativa, lo que no impide que pueda haber además condenas penales contra los tres.
En la mañana de hoy jueves, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), una ONG vinculada a la Compañía de Jesús, señaló que en 2014 se produjeron, al menos doce víctimas en nueve casos de "falsos positivos".
De ellos, ocho casos fueron protagonizados por el Ejército y uno más es atribuido a la Policía.
El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales salió a la luz en 2008, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, y se llegaron a contabilizar más de 5.000 casos, según el Cinep.
EFE
NOTICIA EN DESARROLLO...
Comparte esta noticia