Betty El

La muerte súbita es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquella que se presenta dentro de las primeras 24 horas después de una lesión o una enfermedad, es decir antes de ese tiempo la persona estaba bien.

El problema de la muerte súbita, a nivel mundial, es que el 98% ocurre fuera del hospital, es decir en la calle o en el hogar,  conllevando, por ello, a que en muchos países exista una preparación tanto en los nosocomios como en el hogar así lo dijo a Salud en RPP el doctor Jorge Vigo Ramos, cardiólogo.

Dentro de la muerte súbita la más frecuente, a partir de los 8 años de edad, es la arritmia maligna o fibrilación ventricular, es decir cuando el corazón deja de latir porque no recibe los estímulos eléctricos, ante ese cuadro es necesario que reciba inmediatamente la descarga eléctrica a través de un desfibrilador explicó el especialista.

Hay tres causas que producen la muerte súbita:

- Las enfermedades cardiovasculares

- Cerebrovasculares y,

- El trauma (accidentes de tránsito)

El factor de riesgo más importante de enfermedades al corazón son el sobrepeso y la obesidad. 

En el año 2012 más de 26 millones en el mundo presentaron muerte súbita por enfermedades al corazón por obesidad y sobrepeso

La muerte súbita puede ser detectada por cualquier persona para ello deben observar 2 hechos: 

- Desvanecimiento o desmayo (la persona no contesta, no reconoce)

- No respira o respira “boqueando” (como cuando un pescado está fuera del agua)

Inmediatamente después se debe iniciar las maniobras de reanimación básicas o RCP: 

30 compresiones en el pecho seguidas de 2 respiraciones (en la boca)  y así sucesivamente hasta llegar a los 2 minutos, detenerse y verificar si reaccionó, si no se reanimó se debe continuar con la misma maniobra hasta que despierte o llegue el auxilio especializado (ambulancia, bomberos, etc.).

Los desfibriladores:

La utilización del desfibrilador, automáticos o semiautomáticos, pueden ser de fácil uso y brindar resultados exitosos. 

Es de uso muy sencillo, viene con  instrucciones en español o en el idioma que corresponda y es muy seguro, además que cuenta con una caja negra que almacena toda la información de la reanimación explicó a Salud en RPP Franko Seremet Slavkovich, especialista en programas de desfibrilación.

Cualquier persona puede utilizar el equipo para salvar a otra pero debe recibir un curso de capacitación previa indicó.

En otros países existen leyes que obligan que haya un desfibrilador en lugares de concurrencia masiva como colegios, estadios, municipios, aeropuerto, trenes, metro u otros, siendo ya parte de la cultura de una comunidad. Están colocados tal cual fueran unos gabinetes contra incendio que ante un caso de muerte súbita una persona puede romper el vidrio y usarlo para salvar la vida de la persona afectada. 

Por ejemplo en el aeropuerto Jorge Chávez hay 12 desfibriladores y el año pasado se pudo salvar la vida de 7 personas con estos aparatos.


Invitados:

- Doctor Jorge Vigo Ramos – presidente del Consejo Peruano de Reanimación 

- Señor Franko Seremet Slavkovich – especialista en desarrollo de programas de desfibrilación de acceso público.


**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani