¿Cómo darle de comer a nuestro hijo?

"La alimentación de un niño debe ser como un juego, se recomienda contarles cuentos", recomienda especialista.
Morguefile-Andyk

La alimentación óptima del niño está relacionada a la calidad de la comida y también con el cómo, cuándo, dónde y quién lo alimenta. La forma de dar de comer a los niños es conocida como la Alimentación responsiva y enfatiza los aspectos de relación y motivación durante el dar de comer de nuestros hijos.

“La alimentación responsiva es una corriente que desde la Organización Mundial de la Salud se han dado recomendaciones no solo sobre qué dar de comer también el cómo; sin interrupciones, con una rutina para consolidar el tiempo de comida como algo especial, usar estrategias para que el niño preste atención”, mencionó Rosario Bartolini, antropóloga del Instituto de Investigación Nutricional (IIN).

La especialista señaló que desde que el bebé inicia la alimentación complementaria se deben incorporar diversidad de alimentos, que el niño esté abierto a diferentes sabores y texturas porque después no lo reconocerá como una comida amigable.

“El tema de la alimentación responsiva se trata de responder a las señales del niño saciedad o hambre, si al niño no le gusta determinada forma en el que se ofrece la comida, entonces probar otra forma. Hay que estar atentos a esas señales”, advirtió.

Así mismo Bartolini recomendó que las madres permitan a los niños tocar los alimentos en pedazos. “Las madres nos preocuparnos mucho de la higiene no los dejamos tocar. Los niños deben tocar su comida desde los nueve meses ya debe tocar pedacitos de comida y tiene otra experiencia con la comida”, finalizó.