¿Cómo mejorar el estado de ánimo a pesar del frío invernal?

El doctor Humberto Castillo Martell, director del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) da algunas recomendaciones para evitar deprimirse en invierno.
Médicos recomiendan tomar actitudes positivas para mejorar el ánimo. | Fuente: Andina

Abrir las cortinas y ventanas, brindar y recibir abrazos y sonrisas, hacer ejercicio físico a primeras horas de la mañana, mantener una postura erguida e incluso ducharse con agua fría son algunos tips para tener un buen ánimo en estos días grises y fríos de invierno.

Recomendaciones. El doctor Humberto Castillo Martell, director del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), dijo que para evitar el ánimo decaído o enfrentar una posible depresión es necesario mantener contacto con las personas que nos rodean, replantearse metas y encontrar la sensación placentera en cosas que nos apasionan, ya sea en el plano familiar, laboral o académico.

Diferencias. No obstante, Castillo Martell dijo que debe diferenciarse a una persona con ánimo decaído de aquella que sufre de depresión, ya que la enfermedad depresiva, dijo, se va formando desde la infancia y se activa en cualquier momento y no necesariamente por el invierno.

Recomiendan decir 'te quiero', 'te amo’ a tu pareja o a tus hijos, hablar de cosas positivas, mantener una relación sexual saludable. | Fuente: Andina

Depresión. El especialista comentó que la depresión es multisistémica, es decir, no solamente afecta la parte psicológica y emocional, sino también ataca el sistema nervioso, inmunológico, endocrino y agudiza el dolor corporal, que vuelve bastante sensible a la persona. "Alguien está deprimido cuando no puede salir de su tristeza o desánimo por 15 días, aun en condiciones razonablemente buenas y no obstante recibir ánimo”, refirió.

Tratamiento. Según el experto, solo el 30 % de las personas sin tratamiento antidepresivo logra salir adelante, porque el cerebro trata de regularse por sí mismo, pero generalmente se vuelve a deprimir. "Por eso es fundamental que se reciba el tratamiento psicológico y psiquiátrico, para evitar recaídas o en algunos casos suicidios".

También recomiendan hablar sobre las oportunidades y evitar las noticias acerca de muertes o tragedias puede ayudarnos a conservar el buen ánimo. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?