Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cómo reconocer si una persona es alcohólica

Consumir alcohol desde temprana edad hace propenso a una persona en convertirse en adicto

El consumo de alcohol se inicia, cada vez más, desde temprana edad. Según estadísticas del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) en muchos casos comienza a los nueve años de edad. Esta realidad debe poner en alerta a los padres de familia para tomar conciencia del ejemplo que dan a sus menores hijos y que esto, lamentablemente, puede convertirlos en víctimas del alcoholismo.


Al principio, la adicción comienza con el consumo ocasional, luego pasa a convertirse en una ingesta habitual y finalmente se vuelve en dependencia. Para reconocer a una persona alcohólica es necesario reparar en dos aspectos: psicológicos y fisiológicos, señaló en Siempre en casa, Ismelda Rodriguez, psicóloga clínica de CEDRO.


Explicó que cuando se presenta el síndrome de abstinencia, es cuando una persona suspende en forma repentina el consumo de alcohol después de haberlo bebido de manera, el adicto sufre problemas físicos (náuseas, dolor de cabeza y de estómago, mareos, taquicardias, etc.) También presenta cambios radicales de humor, aislamiento, poco o nulo cuidado del aspecto personal y pensamientos recurrentes con el consumo.


Muchas veces esta desesperación hace que el adicto llegue a extremos de robar a sus propios familiares para satisfacer su necesidad de consumir alcohol. En la mayoría de los casos el alcohólico no reconoce ser víctima de esta enfermedad, siendo responsabilidad del entorno familiar estar alerta ante estos signos para poder rescatarlo de las garras del alcohol.


La especialista señaló que el consumo de alcohol es una realidad alarmante y el inicio temprano de su consumo hace más proclive a una persona convertirse en alcohólico. Un adolescente jamás debe consumir alcohol, ya que su cerebro está en pleno proceso de desarrollo, por ende los daños fisiológicos son irreversibles.


El alcoholismo es una enfermedad que afecta no solo a la víctima, sino también a la familia, lo importante es pedir apoyo para salir de esta adicción. Para mayor información puede visitar la página www.cedro.org.pe o llamar a la línea de ayuda 4456665.

Redacción: Fabiola Espinoza Cañari

==================

Siempre en casa de lunes a viernes de 10.00 a. m a 1.00 p. m.

Conducción: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán

Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM

Síguenos también por el FB como: Siempre en casa

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA