Los partidos políticos han perdido respaldo entre parte de la ciudadanía en las últimas décadas y eso ha sido terreno fértil para la multiplicación de nuevos movimientos. ¿Pero qué tal fácil es inscribir un nuevo partido?

Aquí te contamos cuáles son los pasos:

En primer lugar, se debe pedir una cita para la presentación de tu inscripción. Para esto, el personero legal de tu organización solicitará una cita con el Jefe de Servicios Ciudadanos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Luego, se debe enviar una solicitud de inscripción al Director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en donde se indique sus datos: dirección, teléfono e mail.

Bueno, luego ese trámite, hay que presentar una serie de documentos al JNE (más adelante te pasaremos el link de la lista), pero para hacerlo deberás tomarte un tiempo para leer las siguientes normas:

- Ley de Partidos Políticos N° 28094.
- Reglamento de Registro de organizaciones políticas – Resolución 123-2012-JNE.
- Resolución 662-2011-JNE– Número de firmas válidas que se requieren para la inscripción de una organización política.
- Texto Único de Procedimiento Administrativo del Jurado Nacional de Elecciones.

Ten en cuenta que al momento de presentar todos tus planillones con firmas que apoyen tu inscripción, la cifra de firmantes debe ser por lo menos el 3% de votantes en las últimas elecciones.  En el proceso electoral de 2011, participaron más de 16 millones.

Además, el partido interesado en la inscripción debe tener al menos 65 comités provinciales repartidos en 16 departamentos del Perú. Sí, tu partido tiene que estar presente en al menos dos terceras partes del territorio nacional.

Podrás encontrar la lista de documentos que debes entregar en el portal del JNE. Lee con mucha calma el punto número 4. También encontrarás las normas que debes leer, mencionadas líneas arriba. Puede parecer complicado y engorroso, pero es necesario para asegurar la correcta inscripción de un movimiento político.