¿Cómo se tramita una asignación anticipada de alimentos?

“Una asignación anticipada se tramita en la misma demanda, es decir el mismo día que tramito mi demanda y a los diez días podría tener un monto asignado provisionalmente”, explicó en RPP Lorena Fernández, abogada de familia.

Recuerde la medida cautelar permite tener un resultado anticipado de la sentencia por alimentos
Recuerde la medida cautelar permite tener un resultado anticipado de la sentencia por alimentos | Fuente: RPP

La asignacion anticipada de alimentos es una medida cautelar importante que las madres deben conocer, sostuvo la abogada de familia Lorena Fernández. Indicó que una medida cautelar es provisional que se tramita dentro de un proceso de alimentos para que se pueda tener resultados antes de la sentencia final.

“La medida cautelar permite tener un resultado anticipado de la sentencia es decir para no esperar hasta la sentencia para poder recibir la ayuda economica con el fin de cubrir los alimentos”, insistió la especialista en la secuencia Familia y Justicia de RPP.

Agregó que aproximadamente un proceso de alimentos durará entre 8 meses y un año dependiendo de la carga procesal del juzgado pero para ello la parte interesada debe estar constantemente haciendo seguimiento del expediente.

Asimismo, precisó en el segmento Familia y Justicia que la asignación anticipada se tramita en la misma demanda, es decir desde el mismo día que se ingresa la demanda por alimentos. Agregó que el juez al calificar la demanda en aproximadamente 10 días hábiles ya se puede contar con una medida cautelar y ya no se tendría que esperar un año sino a los 10 días ya se podría contar un monto asignado provisionalmente.

Asimismo, recordó que la pensión de alimentos empieza a correr desde la fecha de notificación de la demanda y se notifica a la dirección que figura en el DNI de la persona independientemente no viva allí porque ese es su domicilio legal.

“Las medidas cautelares no caducan nos acompañan dentro del desarrollo de todo el proceso siguen todo su proceso hasta que se dicte la sentencia, pero cuando un proceso ya tiene sentencia muere la medida cautelar porque ya comienza a hacerse efectiva la sentencia”, explicó la abogada de familia Lorena Fernández.

No lo olvide para más información puede ingresar a la sección Noticias de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y visitar nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu

Sepa más: