El presidente de la Asociación de Comunidades Terapéuticas Peruanas, Pedro Cáceda, dijo que su asociación agremia a 20 centros con cerca de 700 camas para atender a los pacientes.
El presidente de la Asociación de Comunidades Terapéuticas Peruanas, Pedro Cáceda, dijo que como Sociedad Civil el Estado no los reconoce como sucede en otros países.
"En otras realidades, el Estado reconoce a las comunidades terapéuticas como un tratamiento de rehabilitación válido; es acá donde no hay un reconocimiento. Se dio una ley en julio que y estamos esperando la reglamentación del Minsa y no se da. Hasta que no se ponga orden con esta ley seguirán dándose estos problemas".
En declaraciones a RPP Noticias, dijo que su asociación agremia a 20 comunidades terapéuticas formalizadas.
"Estamos supervisados por el Ministerio de Salud, el Mininsterio Público y la municipalidad de la zona que nos da la licencia de funcionamiento. Atendemos cerca de 700 camas y estamos a nivel nacional".
Dijo desconocer la existencia del centro de rehabilitación "Cristo es amor" y que ellos no se centran en el tema espiritual sino en el problema enteramente psicológico.
"Tenemos una escuela de formación con membresías de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y la Federación Mundial, todas tiene sus escuelas de formación", aseguró.
En ese sentido, mencionó que los pacientes pasan por un proceso de admisión, hay entrevistas de motivación para que las personas se vayan concientizando que tienen una enfermedad y que requieren ayuda.
"Hay que aislarlos, pero de manera paralela hay que hacerlos tomar conciencia de que tienen que hacerlo para que no estén en las calles donde volverán a consumir. Hay que trabajar con la familia".
Dijo que un paciente generalmente está internado, de un año a 16 meses, en los centros de rehabilitación que ellos agremian.
Comparte esta noticia