Foto: Referencial

La Municipalidad Metropolitana de Lima concluirá los estudios técnicos de cinco importantes obras viales antes de diciembre próximo, con el objetivo de iniciar la construcción del Metropolitano II, el Periférico Vial Norte, el Intercambio San Juan de Lurigancho y la prolongación de la Vía Expresa a inicios del 2012.

El gerente municipal de la comuna limeña, Miguel Prialé Ugaz, aseguró que las obras para la prolongación de la Vía Expresa, que llegará hasta la carretera Panamericana Sur, significará una inversión de más de 500 millones de soles de capital extranjero.

“Después de terminar de revisar los perfiles técnicos se convocará a los entes privados”, indicó.

Agregó que se invertirá una cantidad similar en la construcción de la segunda línea vial del Metropolitano II, que partirá desde Chosica y tendrá su estación final en el Callao. Esta importante obra beneficiará de manera especial a los miles de vecinos y vecinas de San Martín de Porres, Rímac, El Agustino, Ate y Chosica, principalmente.

Se prevé que los estudios de ingeniería de este proyecto terminen este fin de año, para dar paso al inicio de la construcción del corredor en el año 2012, con lo que se espera beneficiar a aproximadamente 600 mil pasajeros por día.

Para ello, se invertirán S/. 620 millones, de los cuales S/. 336 millones serán financiados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, la comuna limeña está evaluando los informes técnicos del Periférico Vial Norte en el que se espera invertir 600 millones de soles, a lo que se sumará el Intercambio Vial de San Juan de Lurigancho, que irá desde ese distrito hasta el centro de Lima, pasando por el jirón Locumba. En esta obra se invertirá 140 millones de soles.

Miguel Prialé también aseguró que este año se concluirán los trabajos de algunos otros proyectos más pequeños pero también importantes, como por ejemplo el Paseo de los Héroes Navales.

Esta obra, cuya infraestructura se encuentra prácticamente lista desde hace más de dos años, será abierta al público en octubre próximo, una vez se solucionen las filtraciones de agua hacia la Estación Central, causadas por el riego para los jardines. Andina