La investigación revela que una de las causas de este problema es la limitada experiencia en la etapa escolar en relación a temas científicos.
Existe una escasa “cultura científica” entre los estudiantes y total desinformación sobre lo que es una carrera en ciencia y tecnología, según un estudio de Concytec sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica.
La investigación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) revela que una de las causas de este problema es la limitada experiencia en la etapa escolar en relación a temas científicos y tecnológicos, y a las serias deficiencias de sus profesores en estas áreas.
Otro de los factores identificados es la ausencia de modelos de profesionales en ciencia y tecnología, que muestren a los jóvenes que con estas profesiones se puede alcanzar el bienestar y la satisfacción tanto personal como económica.
El Concytec resalta también que los jóvenes están influenciados por estereotipos de los profesionales que laboran en áreas de ciencia y tecnología. "Existe entre los jóvenes la percepción general de que las labores de ciencia y tecnología en el Perú son de vital importancia para el desarrollo del país, pero no son reconocidas ni valoradas por la sociedad".
Entre otras preocupaciones, el estudio advierte de la influencia negativa que ejercen algunas universidades privadas con fines de lucro entre los jóvenes de niveles económicos medios, a través de sus programas de visitas a colegios, ofreciendo puestos asegurados en sus instituciones en las carreras que ofrecen.
Asimismo, el estudio sostiene que existe un escaso soporte y orientación para los jóvenes en el proceso de elegir una carrera profesional.
PROPUESAS
Este estudio permitirá reestructurar los programas diseñados por el Concytec, con una mejor visión de la situación actual del país en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Por ello, el documento propone entre otras acciones, actualizar y renovar la enseñanza de las ciencias en las escuelas, tanto en los contenidos de los cursos como en las metodologías y los enfoques de evaluación.
Esta investigación fue hecha en el país entre los meses de octubre de 2014 y enero de 2015, para la cual se realizaron un conjunto de actividades que incluyeron trabajos de campo, visita a colegios y encuestas a más de 2,000 estudiantes de 5to de secundaria y a sus profesores para la toma de información y trabajos de gabinete.
En la etapa de recojo de información se utilizaron tanto métodos cualitativos como cuantitativos que incluyeron grupos de enfoque o grupos focales con estudiantes del último año de educación secundaria y encuestas tanto directas como auto-administradas vía online a jóvenes de nivel secundario de Lima y provincias, con la colaboración de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Educación.
También se realizaron entrevistas a profundidad a profesionales peruanos de éxito en profesiones de ciencia y tecnología.
ANDINA
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