Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", fue jefe del frente Fronteras del bloque Catatumbo de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Un ex jefe paramilitar colombiano que admitió haber ordenado unos 4.000 asesinatos y quien utilizó un horno para hacer desaparecer a sus víctimas, fue condenado hoy a ocho años de cárcel, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", quien fue jefe del frente Fronteras del bloque Catatumbo de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La sentencia del Tribunal Superior de Bogotá de ocho años de cárcel es la máxima pena que se puede imponer, según el marco legal de los acuerdos con la organización paramilitar durante el proceso de desmovilización.
El Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe pactó con las AUC su desmovilización y creó un marco legal conocido como Justicia y Paz en el que se incluyeron las penas máximas.
El propio ex jefe paramilitar condenado confesó a la autoridades haber asesinado a más de 100 personas él mismo.
"El Iguano" es el tercer ex comandante paramilitar condenado. En junio pasado los jefes paramilitares desmovilizados Uber Enrique Bánquez Martínez, alias "Juancho Dique", y Edwar Cobos Téllez, alias "Diego Vecino", fueron condenados también a ocho años de prisión tras aceptar su responsabilidad en varias matanzas en el norte colombiano.
Entre 2003 y 2006 se desmovilizaron mas de 31.000 paramilitares colombianos, cuyos jefes, de ellos 15 extraditados a Estados Unidos, han admitido haber cometido u ordenado las peores matanzas perpetradas en el país en las últimas décadas.
EFE
Comparte esta noticia