Confiep espera que Humala acuerde con China el ferrocarril transoceánico

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, espera que el presidente Humala, acuerde con su homólogo chino, Xi Jinping, un el proyecto de ferrocarril transoceánico entre Perú y Brasil.
RPP/Randy Mendoza/Referencial

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), Alfonso García Miró, dijo que espera que el presidente peruano, Ollanta Humala, acuerde con su homólogo chino, Xi Jinping, un estudio sobre el proyecto de ferrocarril transoceánico entre Perú y Brasil.

En una entrevista con Efe, el presidente de la principal organización empresarial de Perú se refirió así al encuentro bilateral que Humala y Xi mantendrán la próxima semana, tras la cumbre del foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en Pekín.

"Hay la expectativa de que se pueda llegar a algún acuerdo formal sobre las bases de un estudio en profundidad para la cooperación china en la construcción de este ferrocarril transoceánico", afirmó García Miró.

Este corredor ferroviario, que atravesaría Sudamérica y conectaría los océanos Atlántico y Pacífico, ha despertado el interés del Gobierno chino que, según García Miró, está dispuesto a financiar los estudios y, en caso de que sean favorables, también su construcción.

Respecto a la reunión del APEC, el presidente de Confiep explicó que espera que los líderes de las economías que forman este foro pongan una fecha definitiva para la firma de la Alianza Transpacífica (TPP) y que China se sume a este pacto.

"Ya que estamos en el APEC de China, quizás sea el momento de que anuncie su incorporación. No solamente depende de China, también de los otros países, pero sobre todo de que China esté dispuesta a subordinarse a los acuerdos ya planteados por los demás países en los últimos años de negociación", declaró García Miró.

"No son excluyentes la firma del TPP y la incorporación de China. Se puede firmar ahora y que China se sume dentro de un mes o de un año", añadió el presidente de la Confiep.

Además, el empresario peruano manifestó que la formalización del TPP facilitaría la creación de una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico.

"Más de la mitad de los países del APEC ya están trabajando muy activamente en el TPP. Una vez que el TPP se materialice, va a facilitar mucho que el gran acuerdo de todos los países también se pueda llevar a cabo", señaló el presidente de Confiep.

Asimismo, García Miró apuntó que espera que Humala logre en la cumbre "primero, confirmar que Perú forma parte del grupo de países que hacen bien su tarea y segundo, confirmarle a estos países que quizá sea el país que mejor hace su tarea, dados los resultados macroeconómicos, fiscales y monetarios".

A juicio del empresario, el crecimiento económico, bajo endeudamiento, superávit fiscal, una balanza comercial favorable, una inflación por debajo del 3 % y una moneda estable que se han ido consiguiendo a lo largo de las dos últimas décadas avalan a Perú.

"Quizá sería el país con mejores calificaciones si tuviéramos que tomar un examen o un test de estrés económico y finanzas públicas y, si no el país que mejor sale, (estaría) dentro del tercio o quinto superior", aseguró el empresario.

EFE