Las monjas están retenidas por los opositores desde el lunes pasado, cuando varias facciones islamistas, entre ellas el Frente al Nusra, se hicieron con el control de Malula e irrumpieron en el convento.
El grupo rebelde "Libres de Al Qalamún" ha reivindicado el secuestro de las monjas del monasterio de Santa Tecla de Malula, cerca de Damasco, según el diario Al Sharq al Ausat, lo que fue desmentido hoy por el Consejo Militar insurgente de la capital y su periferia.
El periódico árabe internacional publica este viernes unas declaraciones del portavoz de los "Libres de Al Qalamún", Mohanad Abul Fida, quien aseguró que su organización tiene en su poder a las monjas y pide la liberación de 1.000 presas sirias en cárceles gubernamentales para poner en libertad a las religiosas.
Fida señaló que han trasladado sus demandas al régimen de Bachar al Asad a través del Vaticano.
Explicó que la madre superiora, Pelagia Sayaf, mantuvo una conversación telefónica por satélite con la Santa Sede en la que transmitió las peticiones de los secuestradores.
Fida subrayó que las exigencias de su grupo son compartidas con el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
En declaraciones a Efe por teléfono, fuentes del Patriarcado Griego-Ortodoxo de Antioquía y Oriente Medio y de la Nunciatura Apostólica del Vaticano en Damasco apuntaron que nadie se ha puesto en contacto con ellos y destacaron que no ha habido ningún cambio en la situación de las religiosas.
Por su parte, el portavoz del Consejo Militar rebelde de Damasco y su periferia, Musab al Jair, desmintió tajantemente que las monjas estén en manos de los "Libres de Al Qalamún".
"Lo que dicen no es cierto, es el Ejército Libre Sirio (ELS) quien protege a las monjas", indicó Al Jair, quien afirmó que es la primera vez que escucha el nombre de la brigada "Libres de Al Qalamún" y no descartó que sea ficticia.
El Estado Mayor del ELS desmintió ayer desde Estambul en un comunicado conjunto con la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, su implicación en el caso de las religiosas.
Aun así, bajo el paraguas del ELS opera un amplio abanico de brigadas rebeldes que no siempre se coordinan entre sí sobre el terreno.
Las monjas están retenidas por los opositores desde el lunes pasado, cuando varias facciones islamistas, entre ellas el Frente al Nusra, se hicieron con el control de Malula e irrumpieron en el convento.
Las autoridades acusaron a "grupos terroristas" de haber irrumpido en el edificio y de haber secuestrado a las monjas.
Hace dos días, Al Jair negó que se trate de un rapto y aseguró que los opositores se limitaron a garantizar la salida segura de las monjas de Malula durante los bombardeos del lunes.
Al Jair dijo que si las religiosas seguían en manos rebeldes era "por el temor a que el régimen perpetre cualquier acto para implicar a los revolucionarios, porque no tiene líneas rojas", y adelantó que "serán liberadas, garantizando su seguridad, en algún lugar de Al Qalamún", al norte de Damasco.
EFE
Comparte esta noticia