El Pleno de Congreso aprobó un proyecto de ley que suspende por cinco años la creación de filiales de universidades públicas y privadas, bajo cualquier modalidad permitida por ley.
El pleno del Congreso aprobó esta miércoles por la noche el proyecto de ley que establece una moratoria de 5 años para la creación de nuevas universidades públicas y privadas.
La votación fue de 56 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones. El pedido para que sea exonerada de segunda votación fue rechazado por 43 votos, con lo cual tendrá que ser nuevamente votado por la representación nacional.
Asimismo, la norma suspende por cinco años la creación de filiales de universidades públicas y privadas, creadas bajo cualquier modalidad permitida por ley, y el ingreso en la modalidad de educación a distancia o cualquier otra similar.
También autoriza, excepcionalmente por un plazo de un año, al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), a evaluar y autorizar a las universidades que cuenten con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado, en la fase de la implementación.
La norma declara que la finalidad de la moratoria es permitir que se replantee la política de la educación superior universitaria, a fin de que se exprese en una nueva ley del sector.
Señala que esta nueva legislación debe establecer requisitos de creación y funcionamiento de universidades debidamente acreditas y certificadas, que garanticen calidad, investigación y vinculación con las necesidades de desarrollo del país.
ANDINA
Comparte esta noticia