También conocido como Abu Dua, el líder yihadistas ha desafiado el mando de Al Qaeda. EEUU ofrece 10 millones de dólares por pistas que lleven a localizarlo.
Es conocido en el mundo como Al Bagdadi, pero su nombre original es Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri. A sus 43 años ha llegado a desafiar el mando de Al Qaeda proclamándose líder de los yihadistas, a su mando están 10 mil milicianos extremistas de Afganistán, el norte de África e incluso Europa.
Es natural de la ciudad suní de Samarra en Irak y también es conocido como Abu Dua.
Las agencias de inteligencia lo describen como un iraquí de piel oliva, ojos marrones y pelo negro, que cursó estudios religiosos en la Universidad Islámica de Bagdad.
Cuando Sadam Husein estuvo al frente del país, Al Bagdadi, comenzó a predicar en la provincia de Diyala pero cuando la dictadura cayó, su militancia viró hacia la insurgencia y acabó en una prisión de Bucca Camp, al mando del Ejército estadounidense.
Después de salir de prisión el 2010, el Estado Islámico de Irak lo alzó como nuevo líder.
Después de que Bin Laden fuera abatido en Pakistán en mayo de 2011, el nuevo líder del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) juró venganza. Al Bagdadi prometió y cometió un centenar de ataques para vengarlo.
Pese a que muchos de sus seguidores tratan de presentar a Al Bagdadi como un filósofo de la causa islamista, la crueldad de la campaña siria muestra a un yihadista despiadado.
Tras varias derrotas en el frente sirio, Al Bagdadi y miles de sus combatientes han cruzado a Irak para centrar allí sus operaciones para establecer su soñado califato.
Estados Unidos lo tiene en la mira debido a los constantes ataques a Irak y Siria. Incluso se ofrece 10 millones de dólares por pistas que lleven a localizarlo.
Comparte esta noticia