Pese a que se han logrado avances, aún hay mucho trabajo por hacer.
La lucha contra la desnutrición crónica infantil en el país parece tener buenos resultados, ya que del 23.8 %, en el 2009, se ha reducido al 17.7 %, en el 2013.
Sin embargo, el panorama actual aún dista de ser el idóneo, teniendo en cuenta que la meta es llegar al 10 % el próximo año.
En el marco de la campaña El Poder en tus Manos, se hizo un balance de la situación actual, encontrando una preocupante situación en varios departamentos del país.
Así, las regiones con mayor índice de desnutrición infantil crónica son Huancavelica (42 %), Cajamarca (35 %), Huánuco (29 %), Apurímac (29 %) y Ayacucho (28 %).
Pero también hay lugares específicos donde las cifras son alarmantes, como en la provincia arequipeña de La Unión, donde la desnutrición infantil crónica llega al 36 %.
“Hay problemas que tenemos que atender y principalmente por la dispersidad, por la geografía de la zona, (que) no permite que se hagan intervenciones efectivas”, dijo Sandrino Rojas, nutricionista de la Gerencia de Salud de Arequipa.
Otro caso alarmante es el distrito de Omacha, en el Cusco, donde las cifras de desnutrición llegan al 80 %.
Sin embargo, hay casos como la localidad de Rosas Pata, en Ayacucho, donde un programa de Unicef Perú ha logrado recudir en cinco años la desnutrición en 21 puntos porcentuales.
María Elena Ugaz, oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef Perú, alertó que la desnutrición crónica disminuye el desempeño intelectual del niño.
“En ese momento se está formando el cerebro y las conexiones neuronales son importantes. Esto hace que el niño más adelante tenga más dificultades para aprender, memorizar”, alertó.
Comparte esta noticia