El empresario Martin Shkreli, de 32 años de edad, se ha convertido en una de las personas más odiadas del mundo por subir el precio de un medicamente contra el SIDA.
En una época donde la comunidad científica hace denodados esfuerzo por buscar tratamientos para combatir el SIDA, el caso de Martin Shkreli causa gran indignación. Este empresario norteamericano ha decidido- por iniciativa propia- subir el precio de un medicamento para tratar este mal en un 5000%.
El fundador y director general de Turing Pharmaceuticals ha comprado los derechos de un fármaco dedicado al tratamiento del SIDA. De esta forma, la pastilla de Daraprim ha pasado de costar 13,5 dólares a costar 750 dólares, un incremento exorbitante que hace que muy pocas personas puedan acceder a este medicamento.
El Daraprim es un medicamento eficaz tratar la toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede causar serias complicaciones —e incluso la muerte— en bebés que se infecten durante el embarazo y en personas con el sistema inmunitario debilitado, como por ejemplo pacientes de SIDA. Producir esta pastilla cuesta alrededor de un dólar, por ello que era vendido al público a un bajo precio.
Todo esto cambio cuando Martin Shkreli compró los derechos sobre el Daraprim y lo primero que hizo fue multiplicar su precio. Pacientes y personas inmersas en el mundo farmacéutico mostraron su indignación ante esto, pero Shkreli, lejos de arrepentirse, justificó su accionar.
Shkreli se ha defendido asegurando que su compañía utilizará los beneficios para investigar en nuevos tratamientos para combatir el SIDA, con menos efectos secundarios. “Esto no va de una avariciosa compañía farmacéutica tratando de sacarle los ojos a los pacientes, sino de nosotros intentando mantenernos en el negocio”, dijo al NYTimes.
Sin embargo, diversos especialistas han asegurado que el tratamiento funciona correctamente y que no es necesario buscarle alternativas. Por lo tanto, nada justifica el excesivo incremento en el precio del Daraprim.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia