El empresario debe reconocer sus miedos actuales y cuánto conoce de la empresa para dar el primer paso que le genere el éxito esperado.
A veces uno no conoce el potencial que una empresa tiene, porque se suele manejar una empresa por intuición, y no a manera de análisis, donde se puedan encontrar sus fortalezas y debilidades. ¿Cómo potenciar esos recursos? Al respecto, Sergio Koremblit, experto en management y estrategia de negocio, dio mayores detalles en el programa Ventana Económica, que conduce el economista Guido Sánchez Yábar.
Un primer paso, para el especialista, es analizar la mente del empresario. “Lo primero que hago es hacer una matriz de riesgos, que es asumir todos sus miedos”. El empresario debe reconocer sus miedos actuales y cuánto conoce de la empresa. Se da el caso que cuando empieza ese proceso, descubre que hay miedos que conoce, pero que no los declara por el temor, que es lo que se conoce como riesgo inherente.
En otro caso, al momento de potenciar al empresario o al negocio, ¿cuál es más importante descubrir? ¿La persona, el empresario, el sector o el negocio? Koremblit señala que se debe empezar por la persona, “porque el sector lo tiene que definir uno. El sector es voy a venderle a alguien que me quiere comprar lo que le estoy ofreciendo. Tengo que tener claro a qué persona le gusta lo que le estoy ofreciendo y hacia dónde me dirijo”.
Solo de esta manera, teniendo claro el tipo de comunidad en la que se desenvuelve, en qué se diferencia el emprendedor o empresario para que el usuario le compre a él y no a otro, será una de las claves de desarrollo.
“El dueño de una empresa tiene que saber realmente cuál es su poder dentro de la misma, ese poder parte de lo económico, que tienen que ver que si pongo una empresa es para ganar, y a su vez, si trabajo en esa empresa es para ganar como empleado. Si no gano, entonces para qué tengo mi empresa; ahí tengo que ver dónde estoy fallando”, añadió el experto en estrategias de negocios.
“Todas las mañanas tiene que sentarse y decir, esto que me comprometí, ¿lo estoy cumpliendo o no? Lo tiene que concretar, no puede quedarse en papel”, explicó.
Si la persona quiere crecer o hacer un cambio, debe buscar una estrategia de maniobra para conocer cuáles son sus recursos y cuál es su mercado. Para ello debe desarmar su empresa y conocer cuáles son sus recursos y el mercado.
“Esa estrategia de maniobra tiene que definirla sobre su generación de valor, en la diferenciación sobre las cuales las personas entran y compran en el negocio. Sobre esa base, conociendo su generación de valor, lo debe trasladar a otro segmento a otras localidades”, remarcó.
Escucha aquí la entrevista completa con Sergio Koremblit, director independiente de diversas compañías reconocidas, empresario y consultor de accionistas y directorios en temas estratégicos, de formación empresarial y financieros, con más 35 años de experiencia.
Él será parte del Programa de Actualización y Consultoría para propietarios de medianas empresas que se realizará a partir del 17 de septiembre en Lima, con Seminarium Perú.
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Ventana Económica se emite los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde por la señal de RPP Noticias.
Es conducido por el economista Guido Sánchez Yábar.
Si deseas participar o dar a conocer tu historia de vida en la gestión de negocios, escríbenos a avillanueva@gruporpp.com.pe
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Producción: Amelia Villanueva R.
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