El hierro es uno de los nutrientes que debe ingerirse con mayor cantidad ya que la anemia es uno de los problemas que se presenta con frecuencia durante el embarazo.
Las mujeres embarazadas necesitan hierro para reponer las pérdidas basales, aumentar la cantidad de glóbulos rojos y satisfacer las necesidades del nuevo ser, y de la placenta.
En la segunda mitad del embarazo la necesidad aumenta porque se deben completar las reservas fetales para los primeros meses de vida, lo más usual es que el médico aconseje el suplemento.
“La anemia en el embarazo puede determinar un mayor riesgo de infecciones, bebés de peso bajo, o mayor dificultad en el parto. Además, puede dejar una carencia importante que va a influenciar la salud y la energía de la madre, tan necesarias en los primeros meses de vida de su hijo”, dijo Rosa Elena Lara Valderrama, decana del Colegio de Obstetras del Perú.
¿Dónde encontramos hierro?
• Una madre gestante debe tener una alimentación balanceada. Debe consumir carbohidratos, proteínas, leche, huevo, carnes, vísceras, alimentos que tienen hierro para prevenir la anemia. Debemos evitar el consumo de té o café después de comidas con aporte de hierro, ya que inhiben su absorción.
• Hay medidas que se pueden tomar para aumentar su disponibilidad, como adicionar vitamina C a través de un jugo de naranja, o una limonada
• Asimismo debe introducir en su dieta vegetales y frutas, cereales, tubérculos, sangrecita, y menestras
• Debe ingerir vitaminas y prevenir enfermedades alimenticias post parto, incrementando así el consumo de calorías y grasas naturales
“El ser madre requiere de gran responsabilidad y los embarazos inesperados ocurren todos los días. Si una mujer tiene las probabilidades de salir embarazada es importante que consuma ácido fólico y reciba una alimentación balanceada para evitar y prevenir la anemia durante la gestación”, finalizó.