Conozca la realidad del servicio militar acuartelado

Coronel del Ejército Jorge Reyes Gutiérrez comentó que basta con la voluntad de servir. ´No hay que ser superhombres´, manifestó a RPP Noticias.

La polémica por el sorteo para cubrir el déficit de tropa, que para muchos es visto como el viraje del servicio militar voluntario a obligatorio, trae consigo la necesidad de conocer las ventajas y desventajas del entrenamiento en los cuarteles durante los dos años del servicio a la patria.

El coronel del Ejército Jorge Reyes Gutiérrez resaltó, en primer lugar, que los jóvenes que eventualmente resulten sorteados y de carácter obligatorio deban enrolarse, tendrán ventajas como Beca 18 o el acceso a préstamos en el Banco de la Nación con un mínimo porcentaje de intereses, entre otros.

Sobre la vida militar en los cuarteles comentó que los soldados se levantan a las 05.30 de la mañana y a diario hacen ejercicios por un mínimo de dos horas.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que basta con la voluntad de servir. "No hay que ser superhombres, todos ser humano está capacitado para que con un entrenamiento progresivo, llegar a ser un excelente combatiente", aseveró.

Comentó que para el caso de quienes opten por el paracaidismo, que es una brigada aerotransportada, "tienen que saber saltar y caer en paracaídas".

Añadió que para esa disciplina también se requiere tener condiciones físicas, por lo cual los soldados pasan por exámenes neurológicos, un electroencefalograma "para ver si genéticamente tiene condiciones aéreas".

Reyes Gutiérrez agregó que otra opción es la división de "blindados", donde se aprende a manejar vehículos. También hay un área de salud, donde aprenden enfermería o el área de logística, donde se enseña el manejo de alimentos y almacenaje.