Conozca las primeras medidas para mejorar la seguridad en Lima

Tras la Primera Mesa Metropolitana de Alcaldes se llegó a acuerdos importantes, entre ellos: la implementación de un "Plan Zanahoria" en Lima y la creación de un Observatorio de la Criminalidad.
Referencial

Gabriel Prado, gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, dio cuenta de los principales acuerdos tomados en la Primera Mesa Metropolitana de Alcaldes, para reforzar la seguridad ciudadana en la ciudad.

Indicó en RPP Noticias que en la cita participaron 32 alcaldes municipales, en la que llegaron a acuerdos de consenso para tener una visión de la seguridad alineada entre distritos y Lima Metropolitana.

El primero de ellos, la aplicación del "Plan Zanahoria", que en la actualidad se viene aplicando en el distrito de La Victoria, pero que falta "afinar" para su implementación a nivel de Lima Metropolitana, previa reglamentación de una ordenanza edil.

Aclaró que la Municipalidad de Lima no está en contra de la diversión o de la venta y consumo de alcohol, pero que hay necesidad da una mayor "regulación".

Reconoció que hace falta luchar con la ilegalidad y la informalidad, pero supervisando la venta de licor hasta las 11 de la noche en tiendas y hasta las tres de la madrugada en establecimientos comerciales, se reduciría el índice de homicidios y violencia, asociados muchas veces al consumo de alcohol.

Refirió que sobre esta primera medida ha habido consenso entre los diferentes alcaldes, y adelantó que en una segunda sesión programada para el jueves 27, se creará una comisión provincial y se refrendarán este y otros acuerdos.

Prado indicó que una segunda propuesta es la del serenazgo integrado. Comentó que hay distritos que carecen con suficiente personal o unidades móviles, de ahí la propuesta de uniformizar estrategias y recursos.

Señaló que lo que más afecta a los ciudadanos en Lima es la delincuencia común. "En el Perú se mata poco pero se roba mucho", anotó.

En tal sentido, manifestó que otra de las medidas a tomar, es la creación de un Observatorio Metropolitano de la Criminalidad, para en base a una información precisa de los puntos críticos de criminalidad y distribuir recursos.

Informó que el municipio capitalino ha comprometido 20 millones de soles para reflotar el Escuadrón Verde y las comisarías. Dijo que se busca que alcaldes distritales y la alcaldesa de Lima puedan junto a la Policía seleccionar a los mejores comisarios, y que estos cumplan un periodo de dos años de gestión.

Otra medida para hacer frente a la seguridad ciudadana son las juntas vecinales. En primer lugar, expresó que se debe tomar conocimiento de cuántas organizaciones de este tipo están vigentes a nivel nacional, y a partir de allí realizar un trabajo coordinado y operativo.

Adelantó que para marzo próximo está prevista la aplicación de una encuesta de percepción y victimización, la cual será financiada por la comuna limeña y los 43 distritos de la capital, en coordinación con "Ciudad Nuestra", la Universidad Católica y fondos de cooperación.