El II Estudio de Saturación de la Calidad del Aire en Lima y Callao se realizó después de 10 años en 47 puntos de monitoreo y se midió contaminantes como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, y polvo sedimentable.
Si vive en Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho preste mucha atención: en estos distritos se ha encontrado mayores niveles de contaminación del aire, según lo revela el II Estudio de Saturación de la Calidad del Aire en Lima y Callao que ha realizado la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
“Si bien se ha presentado una ligera mejora en los niveles de polución, la investigación ha determinado altos índices de contaminación del aire en estos lugares. La razón es que los vientos soplan del mar hacía el centro de nuestro territorio (de oeste a este). Por este motivo, el material particulado se desplaza para estas zonas”, explicó el Dr. Ernesto Ausejo, director de Ecología y Polución del Ambiente de Digesa.
Ausejo añadió que estos índices de contaminación del aire se incrementan en estos distritos porque los cerros impiden que el aire circule. Es así que los vientos arrastran estas partículas pequeñísimas, denominadas PM 10 y PM 2.5, que por su diminuto tamaño nigresan hasta los pulmones y causan graves afecciones respiratorias.
Este estudio se ha realizado después de 10 años en 47 puntos de monitoreo y ha medido contaminantes como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, benceno, plomo, PM 10, PM 2.5 y polvo sedimentable.
En las mediciones de las PM 10 y PM 2.5 realizadas en estos distritos de la zona norte y este de la ciudad han superado los estándares mínimos de la calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
“Las PM 10 y el Pm 2.5 son los que generan mayor daño a la salud, pero estos niveles no han disminuido (desde el 2000, año del primer estudio). Se debe continuar con las acciones, que comprometan a todos los sectores, para mejorar la calidad de aire”, expresó Ausejo.
El especialista añadió que en los meses de verano la contaminación se incrementa, ya que los vientos y lluvias del invierno disipan la polución del aire.
Asimismo, los distritos que presentan una mejor calidad del aire son Miraflores, San Miguel, La Punta y Magdalena, ubicados en el litoral.
Cabe recordar que el principal contaminante del aire en Lima es producido por el transporte, que constituye alrededor del 70 % de las emisiones atmosféricas.
Comparte esta noticia