Carlos Carrillo, gerente de Transplante de EsSalud, dijo que los niños pueden donar la médula ósea; mientras que los adultos, su riñón, parte del pulmón y el hígado.
Con el incremento de transplantes de órgano infantil, EsSalud conmemora la Semana del Donante de Órganos y tejidos del Seguro Social de Salud, del 24 y 28 de setiembre.
Según reportes, hasta el momento más de 5 mil 500 pacientes asegurados, muchos de ellos pediátricos, requieren de un transplante, en su mayoría renal; pero no pueden recibir la atención requerida debido a que muchas personas no donan sus órganos, pues en nuestro país, el número de donantes es deficitario, ya que hay un promedio de cuatro donantes por cada millón de habitantes.
El doctor Carlos Carrillo, gerente de Transplante de EsSalud, dijo que esta cultura de la falta de donación está cambiando pero se requiere que la población conozca y se informe por qué es bueno donar órganos.
Informó, que no solo una persona muerta puede transplantar órganos, sino que las personas vivas también pueden hacerlo.
En el caso de los niños se puede donar la médula ósea; mientras que los adultos pueden dar su riñón, parte del pulmón y el hígado.
El caso de Eduardo es una de las más grandes muestras de amor y solidaridad. A él le descubieron que tenía leucemia hace un par de años, entonces los médicos le hicieron pruebas de compatibilidad y coincidió perfectamente con su hermano Rodrigo de 8 años.
Eduardo recién cumplió los 11 y puede hacer todas las actividades de un niño de su edad.
Comparte esta noticia