Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Conozca todos los Patrimonios de la Humanidad que tiene Perú

Wikimedia
Wikimedia

En total son 11 los Patrimonios Mundiales que se encuentran en nuestro país. Entre ellos está Machu Picchu, la ciudad del Cusco y los centros históricos de Lima y Arequipa.

 

No solo Machu Picchu integra la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). En total, son 11 los sitios de importancia cultural y natural en el Perú que forman parte de esta importante nómina.

Ciudad del Cusco

La urbe peruana con mayor valor histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Durante el Gobierno del Inca Pachacutec, Cusco se consolidó como un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas. A partir del siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su estructura, aunque levantaron iglesias y palacios sobre las ruinas de templos y monumentos incas.

Santuario histórico de Machu Picchu

La ciudadela inca no es solo una de las Siete Maravilla del Mundo Moderno, sino también Patrimonio Mundial desde 1983. El santuario de Machu Picchu se ubica a 2.430 metros de altura en medio de un bosque tropical de montaña. Es indudablemente la mayor realización arquitectónica del Imperio Inca en su apogeo.

Parque Nacional de Huascarán

El parque debe su nombre al nevado Huascarán, ubicado en la Cordillera Blanca -la cadena montañosa tropical más alta del mundo- a 6.768 metros sobre el nivel del mar. Sus profundas quebradas surcadas por numerosos torrentes, sus lagos glaciares y su variada vegetación y fauna forman un conjunto de belleza espectacular. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Sitio arqueológico de Chavín

La cultura Chavín se desarrolló entre los años 1.500 y 300 a.C. en el alto valle de los Andes peruanos. La arquitectura de este conjunto monumental de plazas y amplias terrazas rodeadas por construcciones de piedra labrada y ornamentos zoomorfos, dan un aspecto impresionante a este lugar oculto que es Patrimonio de la Humanidad a partir de 1985.

Zona arqueológica de Chan Chan

Patrimonio Mundial desde 1986. Chan Chan fue la capital del reino chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del Imperio Inca. La disposición de esta ciudad, una de las más importantes de la América precolombina, es  resultado de la aplicación de una rigurosa estrategia política y social, evidenciada por su división en nueve “ciudadelas” o “palacios” que forman unidades independientes. 

Parque Nacional de Manú

Este inmenso bosque tropical de 1.500.000 hectáreas -ubicado en la selva del Cusco y Madre de Dios- posee una variedad incomparable de especies animales y vegetales. Se han identificado hasta 850 clases de pájaros y algunas especies poco comunes como la nutria y el armadillo gigantes han encontrado refugio en este sitio, donde también se ha podido observar la presencia frecuente de jaguares. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Centro Histórico de Lima

Lima, la “Ciudad de los Reyes”, fue la urbe y capital más importante de los dominios españoles en América del Sur hasta mediados del siglo XVIII. Pese a los graves daños sufridos por los terremotos, posee numerosos monumentos arquitectónicos, como el convento de San Francisco, el más grande de esta parte del mundo en su género. Muchos edificios limeños son creaciones conjuntas de artesanos y artistas locales y arquitectos y maestros de obras del Viejo Continente. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Parque Nacional del Río Abiseo

El parque se creó en 1983 para proteger la fauna y flora altamente endémicas de los bosques lluviosos de Amazonas y San Martín. El mono lanudo de cola amarilla, que se creía extinto, se encuentra únicamente en esta zona. Los trabajos de investigación llevados a cabo desde 1985 han permitido descubrir hasta ahora 36 sitios arqueológicos, que proporcionan una idea bastante completa de lo que fue la sociedad preincaica. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana

Los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana fueron trazados entre los años 500 a.C. y 500 d.C. y cubren unos 450 kilómetros cuadrados. Estas líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad. Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Son Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Centro histórico de la ciudad de Arequipa

Construidos con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas. Es Patrimonio de la Humanidad desde 2000.

Ciudad Sagrada de Caral-Supe

Es un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad que abarca 626 hectáreas y Patrimonio Mundial desde 2009. Se encuentran en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe y sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales y por tanto, es el centro de civilización más antiguo de las Américas.

Cabe indicar que, cada Patrimonio de la Humanidad pertenece al país donde se localiza, pero se considera de interés para la comunidad internacional y por eso, tiene que ser preservado para las futuras generaciones.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA