Hay muchas razones por la que Cusco ha sido elegida la mejor ciudad de Centro y Sur América por la revista Travel + Leisure. Una ciudad llena de contrastes, capital del imperio más grande las Américas, es, por donde se le mire, una maravilla, sé que doce imágenes no hacen justicia a todo lo que esta ciudad significa, pero acá van.

Huchuy Qosqo

Ubicado en las alturas de Lamay, predominante en las alturas del valle sagrado de los Incas, y con una vista perfecta a los macizos sagrados, Apus Pitusiray y Sawasiray, llamado en época de los Incas, Qaya Qahuana, lugar donde se adoraba a las montañas sagradas y a los rayos, truenos y eventos que las rodean.

Laguna Humantay

Ubicada a los pies de los nevados Humantay, y Salkantay, es un muy lindo recorrido de un día, donde se puede visitar también Tarabamba en Limatambo, o el cañón de Chonta.

Machu Picchu

Poco se puede decir de Machu Picchu que no se haya dicho ya, hermosa ciudad, maravilla del mundo moderno, nunca deja de sorprender, a propios y extraños.

Moray

Hermoso complejo de terrazas circulares construido por los Incas, en complejos como éste se domesticaban plantas y se hacían experimentos agrícolas, cada terraza tiene temperatura y humedad diferentes, muy cerca se encuentran las salineras de Maras, también muy lindo sitio.

Ollantaytambo

La llamada “ciudad Inca Viviente” no engaña con su nombre, es en realidad una ciudad Inca en su parte antigua, o Qosqo Ayllu, donde aún se puede visitar las casas diseñadas en núcleos familiares o “canchas”, agua fresca recorre las calles de ésta bella ciudad llena de portadas de doble hampa imperial(doble marco o dintel en las portadas), al mismo tiempo que las polleras y ponchos anaranjados de los habitantes de las comunidades cercanas de Patacancha y Huilloc adornan las calles con sus vestimentas y su murmuro en quechua.

Chinchero

Es increíble que haya gente que en realidad piense construir un aeropuerto en tan lindo lugar como es Chinchero, no solamente el pueblo y el complejo arqueológico son impresionantes, sino también todo el contexto que lo rodea, las pampas que se pintan de todos los colores de los diferentes productos que se siembran, las lagunas que la rodean, las aves propias y extrañas que la habitan, es, sin duda, un tesoro a conservar.

Pisaq

Con sus terrazas dominando los valles alrededor, uno de los cementerios pre hispánicos más grandes de América, su hermoso complejo arqueológico en forma de ave, o su pueblo con el famoso mercado de Pisaq, parada obligada en todo tour del valle sagrado de los Incas.

Plaza de Armas de Cusco

También llamada Haucay pata, donde se derramaron no solamente lágrimas como dice su nombre en quechua, sino la sangre de nuestro último gran héroe indígena, Tupac Amaru II, entre otros hombres y mujeres que lucharon por nuestra independencia.

Corpus Christi

Una de las fiestas más complejas, sincretismo por donde se le mire, fecha movible, entre finales de mayo y principios de junio, los santos y vírgenes de todas las iglesias de Cusco se juntan por una semana en la catedral, festejando y bailando en su recorrido, tanto de ida como de vuelta, es un teatro a escala gigante, se come chiriuchu, un plato frío típico de la fecha. El día de su celebración no es el mismo cada año y es definido por la Iglesia Católica.

Qoricancha

El Templo del Sol, era el ombligo del imperio Inca, acá se encontraba el objeto más sagrado para los Incas, el disco solar, acá estaba la representación del dios Inti en la tierra, y como los rayos del sol, el imperio empezaba de acá, hoy se edifica el templo de Santo Domingo.

San Blas

Uno de los barrios más tradicionales de Cusco, barrio de artesanos y artistas, barrio bohemio por naturaleza, sus callecitas empinadas y angostas son un deleite para los fotógrafos, existen muchos talleres de arte de familias conocidas como los Olave, los Mérida o los Mendivil, verdaderas instituciones dentro de la cultura cusqueña.

Textiles

Cusco tiene mucha herencia textil, comunidades como Chinchero, Amaru, Huilloc, Cancha Cancha, entre muchas otras preservan tradiciones textiles y de iconografía andina de cientos de años, sus técnicas poco han variado, apoyar a éstas mujeres y algunos hombres  comprando y usando sus textiles, es apoyar a la cultura viva, esa cultura y conocimiento que se pasaron de generación en generación por cientos sino miles de años.

¡Éstas son solo algunas razones para amar el Cusco!

Puedes ver más fotos del Cusco y el Perú en mi página de Facebook.

¿Qué opinas?