Hoy hablaremos de un estado urológico relacionado con la posición incorrecta de los testículos. Esto se conoce como la ausencia de uno o ambos testículos en la bolsa escrotal.
En la edad fetal los testículos al séptimo mes se encuentran en la cavidad abdominal, para que luego migren alrededor del octavo mes hacia las bolsas escrotales, es decir que al momento del nacimiento ambos testículos ya deben estar al fondo del escroto. Pero resulta que en algunos casos no se presenta este descenso en uno o los dos testículos, quedándose dentro de la cavidad abdominal donde están los intestinos, o también en el conducto inguinal que es una vía como un tubo pequeño por donde deberían descender.
En mi experiencia he podido constatar que niños son traídos por sus padres a la consulta a los tres años o a veces hasta los seis años preocupados por que recién se han dado cuenta de la ausencia testicular en el escroto, incluso habiendo sido atendidos medicamente. Se considera como límite máximo de espera para el descenso de los testículos, hasta los tres años, tiempo durante el cual el pediatra o el urólogo consultado hayan podido tratar hormonalmente al niño.
Luego vendría el tratamiento quirúrgico el cual es ideal realizarlo entre el año y año y medio. No dejar que el o los testículos se queden sin descender, debido a que se produce esterilidad del no descendido, con cierta predisposición al cáncer testicular.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Enrique de la Fuente Chávez
Teléfonos: 222-3300 a partir de la 4.30 tarde.
Correo electrónico : endlfch@hotmail.com
Sitio web: www.clinicatezza.com.pe - Clínica Tezza
Especialidad:
Medico Urólogo, Cirugía de la especialidad.
Telefonología Médica
Asesor de la Industria Farmacéutica
No te lo pierdas, todos los viernes en Era Tabú.
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia