Amy Kremer, quien encabeza el grupo "Tea Party Express", manifestó su "indignación" ante el pacto fiscal.
Líderes del movimiento conservador "Tea Party" de EE.UU. advirtieron hoy de que habrá "consecuencias" para los legisladores republicanos que el martes votaron a favor del plan fiscal que, bajo las presiones de la Casa Blanca, aumenta los impuestos para los más ricos.
En declaraciones a la cadena CNN, Amy Kremer, quien encabeza el grupo "Tea Party Express", manifestó su "indignación" ante el pacto fiscal, logrado tras intensas negociaciones a puerta cerrada entre el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.
"Elegimos a la Cámara de Representantes, tenemos la mayoría, los republicanos tienen la mayoría allí. Aún controlamos parte del Gobierno, y la Cámara (baja) controla" los fondos, afirmó Kremer, molesta porque, a su juicio, los demócratas no tienen libertad de hacer lo que les plazca y aumentar el gasto público.
Kremer se hizo eco así de las críticas de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que votaron en contra del plan para evitar el "abismo fiscal" -una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público- por considerar dicho acuerdo excesivo, costoso y con muchas cláusulas no relacionadas con los recortes tributarios.
En su cuenta de Twitter, Kremer advirtió que habrá "consecuencias" para los que votaron a favor del plan fiscal, en alusión a las elecciones legislativas de 2014.
Mientras, Jenny Beth Martin, líder del grupo conservador "Tea Party Patriots", dijo en un comunicado que los legisladores deberían escoger hoy al presidente de la Cámara de Representantes mediante un voto secreto y "sin miedo a represalias".
Ted Cruz, el republicano que ganó el escaño por Texas ante el Senado de EE.UU. gracias en parte al apoyo del "Tea Party", afirmó hoy que el plan fiscal aprobado por el Congreso es un "acuerdo abominable" y perjudicará a la economía estadounidense porque "eliminará empleos".
El presidente de la Cámara baja, John Boehner, no logró recabar apoyo de sus propios correligionarios para su "Plan B" que hubiese aumentado los impuestos, pero sólo para personas con ingresos superiores al millón de dólares.
Boehner votó a favor del plan fiscal el martes pasado y también ha sido objeto de ataques de varios líderes del movimiento "Tea Party".
Al igual que otros líderes conservadores, Martin atacó la "incapacidad" del Congreso de recortar los gastos para reducir el déficit, y afirmó que los republicanos que no cedieron a las presiones políticas tienen derecho a seleccionar a un presidente de la Cámara baja en el que "puedan confiar para llevar al país en la dirección correcta".
Sin embargo, el Congreso iniciará hoy la 113 sesión de su legislatura y se prevé que Boehner sea elegido nuevamente como presidente de la Cámara baja, al igual que Nancy Pelosi como líder de la minoría demócrata en ese órgano.
En un principio, los republicanos de la Cámara baja parecían listos para una rebelión en contra del plan fiscal pero, al final, el riesgo político de rechazarlo fue mayor que su descontento con el proyecto de ley.
La medida fue aprobada el martes, en una votación por 89-8 en el Senado, con el apoyo de 42 republicanos, y por 257-167 en la Cámara de Representantes, con el "sí" de 85 republicanos y el rechazo de 151
La ley fue promulgada anoche por el presidente Barack Obama, quien enarboló la defensa de la clase media como máxima prioridad durante la campaña electoral en 2012.
En sus 153 páginas, la legislación hace permanente los recortes tributarios para el 98 % de los estadounidenses y el 97 % de los pequeños negocios, aumenta los impuestos para hogares con ingresos superiores a los 450.000 dólares, y prorroga por un año los subsidios de desempleo para unos dos millones de personas, entre otros elementos.
EFE
Comparte esta noticia