Hablar de una minuta de constitución suena complejo, pero no lo es. Sólo necesitas la asesoría adecuada y aquí te la damos.
La minuta es un documento legal, redactado por un abogado, y que firman tú y tus socios. El costo de este trámite varía según el lugar en el que se haga o el tipo de negocio que estés constituyendo.
Necesitarás la ayuda de tu abogado en todo el proceso, pues él te dirá dónde hacer el trámite y la información que debe haber en el documento según el tipo de empresa que estés formando. La minuta se legaliza en un máximo de tres días.
Sin importar el giro del negocio, hay información que toda minuta debe tener. Por ejemplo:
a. Debes precisar la actividad económica y los estatutos de la empresa.
b. Tienes que informar sobre el capital con el que se creará la empresa.
c. Debes especificar los datos de los accionistas, así como sus aportes a la empresa y añadir una copia de sus documentos personales.
d. Debes anotar el giro y tipo de empresa o sociedad, su fecha de inicio y el tiempo que planeas que dure (que puede ser indefinido o no y que luego puedes modificar).
e. La dirección (el lugar en donde va a funcionar la sociedad) y el lugar en el que funcionarán las agencias o sucursales (si es que las hubieran).
f. No olvides lo más importante: la denominación o razón social de la sociedad.
Si lo que estás creando es una micro y pequeña empresa (PYME), el documento pasa a llamarse acto constitutivo. La oficina de Registros Públicos tiene varios modelos de actos constitutivos, según el tipo de MYPE que estés creando. Puedes revisarlos aquí.
Al tener la minuta o el acto constitutivo en la mano sigues avanzando en el camino a ser un empresario formal, con todos los beneficios que esto supone.
Comparte esta noticia