Así lo opinó Gastón Soto Vallenas, exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente encargado de establecer la fecha de la consulta de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, deberá esperar a que se presenten nuevos procesos de revocatoria contra otras autoridades en el país para así realizar un solo proceso, afirmó el jurista Gastón Soto Vallenas.
En diálogo con RPP Noticias, consideró que es complicado que la consulta para retirar de la alcaldía a Villarán se realice en enero del 2013 como se viene especulando. "El JNE no tiene un plazo para convocar a la consulta, sino debe esperar a que hayan más revocatorias", indicó.
Soto Vallenas refirió que un proceso de consulta de revocatoria es bastante complicado porque implica armar un enorme aparato tanto logístico como humano. "Puede realizarse, en marzo, abril o mayo. El único plazo que tiene el JNE es realizarlo ante del último año de gestión de la alcaldesa", aclaró.
Por otro lado, dijo que para destituir a Villarán se deberá conseguir el 51% de los votos válidamente emitidos. "Adicionalmente, se requiere que más del 50% de electores participen en la votación, sino el proceso se invalidará".
Comparte esta noticia