Captura El pais

Según un estudio, el consumir alcohol antes del primer embarazo aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

La investigación ha sido realizada por científicos de la Escuela de Medicina de Universidad de Washington y publicada en la revista Journal of the National Cancer Institute. Beber alcohol antes del primer embarazo, aumenta la probabilidad de tener cáncer de mama en 34%, en comparación con aquellas mujeres que eligen bebidas no alcohólicas.

Ya se había hallado en anteriores estudios que el tejido mamario de la mujer es especialmente susceptible a agentes cancerígenos entre la primera menstruación y su primer embarazo.

Ahora, el nuevo estudio, al analizar los datos de más de 91.000 mujeres de entre 15 y 40 años encontró una relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer de mama y enfermedad benigna de mama (BBD).

También hallaron que cuanto más alcohol toma una mujer durante ese tiempo, mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer de mama:
Beber 10 gramos de alcohol al día se vinculó con un aumento del riesgo de cáncer del 11%, mientras que las mujeres que tomaron al menos 15 gramos diarios de alcohol (aproximadamente dos unidades o medio vaso de vino) su riesgo fue del 34%.

Es importante que las mujeres jóvenes moderen el consumo de alcohol antes del primer embarazo, ya que no sólo es perjudicial para la madre y el feto durante el embarazo, sino que repercute en la salud de la mujer a largo plazo.