Pescadores furtivos utilizan el método del "chinchorro" para arrastrar y depredar todas las especies marinas que se encuentran en la zona.
Un video revela cómo un grupo de pescadores furtivos utilizan redes de gran tamaño, las cuales arrastran hacia la orillas con camionetas, para sacar todo lo que está a su paso en la Reserva Nacional de Paracas, considerada patrimonio nacional y de conservación y donde se tiene prohibido esta actividad.
Pobladores de la zona denunciaron indignados al Rotafono de RPP Noticias que estas personas utilizan la técnica del “chinchorro", con la cual también destruyen los huevos y ejemplares juveniles de las diversas especies marinas de la zona.
¿Qué es el chinchorro?
El chinchorro es una red artesanal que se lanza al mar desde la playa, luego es arrastrada hacia la orilla por dos o más personas. En el caso de la reserva de Paracas, dos pequeñas embarcaciones se despliegan a una distancia de 200 o 300 metros una red de gran tamaño. Pasadas tres horas, dos camionetas jalan hacia la orilla la pesada carga, arrastrando a su paso todo lo que se encuentra en el camino.
Según la denuncia al Rotafono, en varias oportunidades las autoridades de la Reserva de Paracas no han podido evitar la incursión de agresivos personajes ignoran los avisos de “prohibido el paso, área protegida”, pues no reciben el apoyo de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley .
Los denunciantes formularon un llamado a la Marina de Guerra del Perú, Ministerio de la Producción y al Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto.
Comparte esta noticia