El Sindicato Unificado de Controladores Aéreos del Perú (Sucta) paralizará sus labores hasta el 25 de diciembre, lo cual genera preocupación por ser temporada alta.
Un grupo de controladores aéreos realizan un plantón en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, en cumplimiento a un paro de 72 horas para pedir incremento de sus haberes, puntualidad de sus pagos, entre otros puntos señalados en su pliego de reclamos.
En diálogo con RPP Noticias, el dirigente del Sindicato Unificado de Controladores Aéreos del Perú (Sucta), Alberto Pimentel, cuestionó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por dejar sin gratificación a 102 trabajadores.
Además afirma que no se cumplió con las actas de conciliación ya establecidas entre ambas partes, por el contrario, advirtió, han entregado ´la administración del control aéreo a ciudadanos ecuatorianos.
Negó que los controladores ganen 9 mil soles, puesto que sus sueldos llegan a los 4 mil soles.
Indicó que han dejado piquetes de emergencia para que las actividades en el aeropuerto continúen mientras dura el paro hasta el 25 de diciembre.
El paro ha generado preocupación en el sector, especialmente por llevarse a cabo en una época del año en la que aumentan los vuelos nacionales e internacionales.
Frente a esta incertidumbre, Lima Airport Partners (LAP), operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, solicitó a las autoridades que garanticen el funcionamiento de las operaciones en el principal terminal del aéreo del país y recomendó a los pasajeros que acudan con anticipación ante posibles retrasos de vuelos.
En respuesta, el gerente general de Corpac, Juan Carlos Crovetto, aseguró que en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones han adoptado las medidas del caso para que los turnos de los controladores en huelga sean cubiertos. Sin embargo, reconoció que podría registrarse los retrasos mencionados.
Video recomendado
Comparte esta noticia