Milovan Stanojevich, director deCare Perú, pidió que la COP20 no solo sea un compromiso para reducir los gases invernaderos sino también para financiar medidas de adaptación de daños.
Milovan Stanojevich Destéfano, director nacional de Care Perú, pidió apoyo técnico y financiero para reforzar un Sistema de Alerta Temprana de aluviones y desastres naturales, con el fin de alertar a las poblaciones antes que ocurran eventos como el ocurrido en el Callejón de Huaylas en 1970 donde murieron más de 80 mil personas y desaparecieron cerca de 20 mil.
En entrevista con RPP Noticias, Stanojevich indicó que la misión de la institución que representa es preservar los glaciares de las regiones del Perú, no solo por la belleza de los mismos sino también para advertir de los peligros a las comunidades que viven alrededor de los glaciares y dependen del agua.
"Hemos venido trabajando con las comunidades de Yungay en Áncash, donde ocurrió la tragedia en 1970, y Santa Teresa en Cusco para preparar a las comunidades y los gobiernos regionales sobre los riesgos y peligros", expresó.
Informó que en Carhuaz han establecido un Sistema de Alerta Temprana en tiempo real pero requieren de más apoyo técnico como computadores de alta generación para que ver el curso de los aluviones y así alertar a las poblaciones.
"Este sistema es único, es el primero en el Perú y debe replicarse, pero se requiere de más apoyo técnico, desarrollo y financiamiento; y espero que eso se dé en la reunión mundial de la COP20, que se desarrolla en el Perú", acotó.
En ese sentido, pidió que en la COP20 no solo sea un compromiso para reducir los gases invernaderos sino también para que puedan financiar medidas de adaptación de pérdidas y daños porque "los países que menos emiten gases invernaderos son los más perjudicados; y esto es una injusticia climática que tiene que cambiar. Los países que más contaminen tiene que ser los que más aporten en un fondo", puntualizó.
Comparte esta noticia