El comisario de Energía y Clima de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, dijo que se debe evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo.
La Unión Europea negocia en la Cumbre de Cambio Climático de Lima (COP20) para que las contribuciones que tienen que presentar los países para el futuro acuerdo internacional de París 2015 solo incluyan compromisos de reducción de emisiones y no aborden "otros temas", como la financiación de la adaptación.
Así lo señaló el comisario de Energía y Clima de la UE, Miguel Arias Cañete, en su primera comparecencia ante los medios a su llegada a Lima, donde se negocian tanto los elementos del futuro acuerdo de París como el formato de presentación de las contribuciones que harán los países al mismo (los llamados en inglés Intended Nationally Determined Contributions, INDCs).
Esos compromisos país "deben ser exclusivamente de mitigación y de cómo van a recortar emisiones los países para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo", dijo Arias Cañete, quien insistió en que los INDCs sólo serán "una herramienta útil" si se centran en la mitigación.
El comisario subrayó en varias ocasiones que la Unión Europea no se niega a abordar la financiación para adaptación a las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo, pero que lo hará por otras vías ya que los compromisos país "son para otra cosa, para mitigación".
Arias Cañete sostuvo en su intervención que la UE no aceptará un acuerdo de París en el que se haga la diferenciación entre países pobres y países ricos que se hizo en las negociaciones de 1992, en tanto "que el mundo ha cambiado mucho desde entonces".
Y, en ese sentido, se mostró contrario a la propuesta de "círculos concéntricos" que presentó Brasil en la negociación al considerar "que se aleja del consenso".
La propuesta brasileña, según confirmaron a Efe fuentes de la delegación de ese país, pasa porque existan "varios círculos concéntricos indicando las obligaciones de los desarrollados y, en los círculos más exteriores, las de los países en desarrollo".
Respecto a aumentar la ambición pre 2020, año en que entraría en vigor el acuerdo de París, Arias Cañete afirmó que la Unión Europea es partidaria de incrementar su meta del 20 % al 30 % de reducción de emisiones, "pero si otros se mueven también en ese sentido y, de momento, no hemos visto signos", agregó.
Arias Cañete resumió que la UE va a negociar en Lima para asegurarse de que en París se asume "un acuerdo robusto" que revise la ambición de los países de manera "transparente y periódica".
EFE
Comparte esta noticia