Corea del Sur pidió a China que reconsiderara el trazado pero Pekín respondió con una contundente negativa.
(LEA MÁS => EEUU no acepta ´legitimidad´ de exigencias de China en zona aérea)
Seúl anunciará la ampliación de su zona de defensa aérea esta semana, en plena gira por la región del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y entre tensiones por las disputas con China sobre el espacio aéreo, informó hoy el Gobierno surcoreano.
"Esta semana se anunciará oficialmente la ampliación de nuestra Zona de Identificación de Defensa Aérea (KADIZ)" tras reuniones entre la Casa Azul (Presidencia) y organismos gubernamentales, indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
La decisión podría elevar las tensiones creadas en la región desde que China trazara hace 10 días su nueva área de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el Mar de China Oriental, que abarca el islote sumergido de Ieodo en el que Seúl tiene instalada una estación científica.
Corea del Sur pidió a China que reconsiderara el trazado pero Pekín respondió con una contundente negativa, por lo que Seúl anunció su intención de ampliar su propia zona aérea hacia el sur para cubrir Ieodo.
El nuevo anuncio surcoreano llega precisamente el día en que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha iniciado una gira por Japón, China y Corea del Sur para tratar asuntos de interés mutuo, y en la que el asunto estrella es esta disputa sobre el espacio aéreo.
En una entrevista con un periódico nipón, Biden instó hoy a China y a Japón que adopten las medidas necesarias para rebajar la tensión en relación a este conflicto.
La mayor disputa de este nuevo conflicto es la surgida entre China y Japón, ya que la nueva zona aérea decretada unilateralmente por Pekín incluye las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclama aunque están administradas por Tokio.
El vicepresidente de EEUU buscará soluciones con el presidente de Japón, Shinzo Abe, y el de China, Xi Jinping, antes de volar el jueves a Seúl, donde el viernes se citará con la jefa de Estado del país, Park Geun-hye, antes de partir el sábado de vuelta a Washington.
La visita de Biden puede ser crucial para el desarrollo del conflicto sobre el espacio aéreo en el Mar de China Oriental ya que EEUU posee elevados intereses estratégicos en la región, con bases tanto en Japón como en Corea del Sur, y fue el encargado de trazar las líneas de defensa de estos dos países décadas atrás.
(LEA MÁS => Taiwán mantiene su zona de defensa)
(FOTOS => LLegan a Okinawa dos nuevos aviones patrulla de la Marina de EEUU)
EFE
Comparte esta noticia