El 64 por ciento se mostró favorable a esta opción mientras el 28 por ciento se opuso, según sondeo, esto tras el tercer ensayo nuclear norcoreano.
Dos tercios de los surcoreanos creen que su país debe desarrollar sus propias armas atómicas en respuesta a la amenaza nuclear de Corea del Norte, según un sondeo publicado hoy por el diario local Chosun Ilbo.
El 64 por ciento se mostró favorable a esta opción mientras el 28 por ciento se opuso, según una encuesta de la consultora Gallup Korea realizada los tres días posteriores al ensayo nuclear norcoreano del pasado martes.
El sondeo revela, además, que un 62 por ciento de los ciudadanos del Sur considera beligerante al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que con 29 o 30 años -edad estimada- acapara desde hace 14 meses el poder absoluto del militarizado régimen comunista.
Otro sondeo similar realizado por un instituto surcoreano de investigación y estudios políticos reveló que el 66,5 por ciento de los ciudadanos apoyan la opción de desarrollar armas nucleares, mientras un 31,1 por ciento la descartan.
Todos los grupos de edad excepto los jóvenes de 20 a 30 años se decantaron por un futuro programa de armamento atómico para Corea del Sur, cuyas relaciones con el Norte se caracterizan estos días por la elevada tensión.
Sin embargo, el 59,1 por ciento se declaró en contra de realizar ataques preventivos a los lugares donde Corea del Norte realiza pruebas nucleares, opción extrema que sin embargo fue defendida por el 36,3 por ciento de los encuestados a pesar de que generaría un evidente peligro de guerra.
Ambas encuestas se realizaron del 13 al 15 de febrero sobre bases de más de 1.000 adultos de ambos sexos residentes en diversas áreas de Corea del Sur, indicó Chosun Ilbo.
Corea del Norte detonó el pasado día 12 un dispositivo nuclear en la base de Punggye-ri, en el noreste del país, en su tercer ensayo atómico tras los realizados en 2006 y 2009.
El régimen de Kim Jong-un justificó la acción como una medida para elevar su poder disuasorio frente a las "hostilidades" de EE.UU., que mantiene tropas en Corea del Sur y se compromete a defender a este país con su arsenal en caso de conflicto con el Norte.
Norte y Sur permanecen en estado técnico de guerra desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz definitivo.
EFE
Comparte esta noticia