EFE

El Ejército surcoreano pretende establecer una unidad militar especial para atacar y destruir en caso necesario instalaciones estratégicas norcoreanas, como arsenales nucleares y de misiles, según un informe remitido hoy al Parlamento en Seúl.

Las fuerzas armadas surcoreanas "buscan organizar una unidad especial con la meta de atacar objetivos vitales y estratégicos del enemigo", reza el documento firmado por el teniente general Chang Kyung-suk, del Comando Especial de Guerra.

Fuentes militares detallaron a la agencia surcoreana Yonhap que esos "objetivos" se refieren a instalaciones nucleares o relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales del régimen de Kim Jong-un.

Esta nueva unidad podría llevar a cabo operaciones combinadas con fuerzas estadounidense en caso de llevarse a cabo una misión de infiltración en Corea del Norte, explica el informe, donde se apunta a la necesaria creación de una unidad aérea especial de apoyo.

Recientemente Pyongyang anunció que ultima los preparativos para poner en órbita un satélite espacial con fines científicos, operación que Seúl y Washington consideran una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben al país comunista desarrollar tecnología de misiles balísticos.

El lanzamiento podría tener lugar alrededor del 10 de octubre, ya que ese día Corea del Norte celebra el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores.

Al mismo tiempo el régimen Juché, término que designa la base ideológica norcoreana, anunció que ha vuelto a poner en marcha por primera vez en ocho años su reactor nuclear de Yongbyon, de donde obtiene plutonio para su programa de armas atómicas.

Corea del Sur sigue técnicamente en guerra con su vecino ya que el conflicto que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no con un tratado de paz.

EFE